Denuncian desvío de río Ixquiyá en Retalhuleu

Pobladores de comunidades a la orilla del río Ixquiyá, en Retalhuleu, sospechan que el afluente fue desviado porque el caudal se redujo.

Vecinos de Retalhuleu sospechan que el río Ixquiyá del cual se abastecen fue desviado. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Vecinos de Retalhuleu sospechan que el río Ixquiyá del cual se abastecen fue desviado. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Ixquiyá es la única fuente de agua para las aldeas La Guitarra, Santiago Agrícola, Jesús La Bomba, Victorias III, Santa Cruz Cajolá, El Refugio, El Río y Nueva Cajolá, en Retalhuleu y Champerico.

Jemer Rodas, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Jesús La Bomba, manifestó que el problema se vive cada año debido a que empresas de monocultivos, que no identificó, construyen represas para regar los cultivos.

“Pedimos que a los empresarios que liberen el río porque varias comunidades carecen del vital líquido, si no nos escuchan nos veremos en la necesidad de tomar acciones”, dijo Rodas.

Para Nicolás Oxlaj, líder comunitario de Nueva Cajolá, los pobladores buscan dialogar con las autoridades y representantes de las empresas para llegar a un acuerdo. Sin embargo, están dispuestos a tomar medidas de hecho si no escuchan su reclamo.

“Somos comunidades olvidadas y necesitamos del río para subsistir, y en esta emergencia no contamos con las medidas de salud necesarias si no tenemos agua”, recalcó Oxlaj.

Ricardo Morales, delegado departamental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que esperan conocer la denuncia de los pobladores para asignar personal y hacer una inspección en el río.

“Pedimos a los vecinos que nos ayuden a identificar los lugares donde ellos saben que hay desvío del río para que podamos hacer nuestro trabajo”,  concluyó Morales.

Vecinos de varias comunidades de Retalhuleu y Champerico sospechan que el caudal del río fue desviado. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Dos mujeres caminan en medio del canal del río Ixquijá. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
0