Droga hallada en avioneta accidentada asciende a 7 millones de dólares

Agentes antinarcóticos de la PNC y personal del MP se dirigen a Manchón Guamuchal para inspeccionar una avioneta localizada con paquetes de supuesta droga.

Soldados del Ejército resguardan una avioneta hallada en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Soldados del Ejército resguardan una avioneta hallada en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Una avioneta ilegal se accidentó en Champerico, Retalhuleu, después de haber sido detectada por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Ejército de Guatemala informó este martes 22 de diciembre que la aeronave fue localizada a 5 kilómetros de Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

En su interior había varios paquetes. En coordinacion con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, estos fueron movilizados al Comando Aéreo del Sur y se hicieron pruebas de campo y el conteo respectivo.

Finalmente se contabilizaron 17 costales con 30 paquetes rectangulares cada uno, para un total de 510 paquetes. Todos contenían cocaína.

En total, la droga hallada está valorada en 7 millones de dólares (unos 53 millones de quetzales).

 

Retalhuelu es uno de los departamentos en los que más se reportan decomisos de droga por narcoavionetas detectadas por las autoridades, así como Petén e Izabal.

El pasado 16 de diciembre, otra avioneta fue encontrada en el suroeste del territorio en el departamento de Suchitepéquez, a 150 kilómetros de la capital del país.

Según detallaron en su momento las autoridades, la avioneta se encontraba destruida, presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El Ejército guatemalteco indicó además este martes que durante 2020 han sido halladas 38 avionetas abandonadas o accidentadas, con al menos 8.500 paquetes de cocaína en su interior. En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.