Tensa calma en San Sebastián, Retalhuleu, luego de enfrentamientos

Calles llenas de piedras lanzadas por vecinos enardecidos fue el panorama con el que ameneció San Sebastián, Retalhuleu, después de los enfrentamientos que dejaron a 35 personas intoxicadas y cinco detenidas por la Policía Nacional CivIl (PNC).

Publicado el
Gran cantidad de piedra se observa en las calles donde fue el escenario del enfrentamiento entre pobladores y la PNC en San Sebastián, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Gran cantidad de piedra se observa en las calles donde fue el escenario del enfrentamiento entre pobladores y la PNC en San Sebastián, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los vecinos que residen en la zona donde se dio el conflicto, en horas de la mañana limpiaron la cantidad de piedras y palos que quedaron en el lugar; mientras que el comercio poco a poco ha regresado a la normalidad.

Como saldo de los daños se estableció que 35 personas fueron llevadas al centro asistencial por efecto del gas lacrimógeno que utilizaron los elementos de las fuerzas especiales de la PNC para controlar a la población; además, la captura de Cornelio Hernández, Shec Fuentes y María Fernández.

Las autoridades también reportan la detención de otras dos personas en estado de ebriedad, por escándalo en la vía pública, y se desconoce si están asociadas a los disturbios que se dieron en el lugar.

Personas que las fuerzas de seguridad detuvieron durante la jornada violenta en San Sebastián, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Jornada violenta

La pugna entre pobladores y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), dejó decenas de personas intoxicadas y varias familias tuvieron que abandonar sus hogares, debido al humo de las bombas lacrimógenas lanzadas por los elementos,anoche y hoy durante la madrugada en San Sebastián, Retalhuleu. 

Los disturbios se iniciaron anoche después de que una autopatrulla colisionó con una vivienda de la localidad en la que resultó herido un hombre de avanzada edad. Vecinos aducen que el piloto del automotor se encontraba en estado de ebriedad.

Los manifestantes se armaron con piedras, palos y bombas molotov, para enfrentarse a las fuerzas de seguridad de la PNC en diferentes calles de la cabecera; además, quemaron llantas y formaron barricadas para bloquear la salida de las autopatrullas que estaban en la subestación de la PNC.

La pugna duró varias hora, por lo que algunos vecinos que se encontraban en sus viviendas resultaron con síntomas de intoxicación debido a los gases de las bombas lacrimógenas que se accionaron.

Aducen falla mecánica

Agentes de la PNC indicaron que la colisión de la patrulla fue un accidente, causado por una falla mecánica; sin embargo, un grupo de vecinos pedían que les entregaran al agente responsable para hacer justicia con sus propias manos, lo cual originó el enfrentamiento.

Byron Loayes, jefe de la Comisaria 34, indicó que se formaron varios grupos de personas que atacaron con piedras y bombas molotov a los agentes de la PNC, y hasta el momento no se reportan heridos.

Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar informaron que traslaron a unas 35 personas de diferentes edades al Hospital Nacional de Retalhuleu, con síntomas de intoxicación por gas lacrimógeno.

Melvin Espada, socorrista, indicó que los disturbios fueron violentos y dejó a varios vecinos con crisis nerviosa, por la detonación de las bombas e incluso disparos con arma de fuego.

“Se trasladaron a 35 personas con síntomas de intoxicación y se ha formado un comando de emergencia en la salida de la cabecera, en el cual estamos siendo apoyados por elementos de los bomberos Municipales Departamentales y la Cruz Roja”, agregó Espada.

La vecina Luisa Chanchabac, comento que San Sebastián es un pueblo tranquilo donde no se habían dado este tipo de problemas.

Elementos de seguridad resguardan el edificio de la Policía Nacional Civil (PNC). (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Video

Tensa calma se vive en San Sebastián, Retalhuleu, luego de los disturbios del fin de semana último.