Guatemala

Tres escuelas reciben apoyo tecnológico

Tres escuelas de Retalhuleu fueron beneficiadas con la implementación de aulas equipadas con mobiliario, computadoras y programas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de centenares de niños.

Estudiantes de Retalhuleu  utilizan el equipo  tecnológico donado.

Estudiantes de Retalhuleu utilizan el equipo tecnológico donado.

La donación es parte del programa Escuelas ABC Digitales que patrocinan las fundaciones Tigo y Sergio Paiz Andrade (Funsepa).

Este sistema permitió que las escuelas Soledad Ayau, de la zona 3; El Pedregal 1, zona 5, y la del cantón Perú, zona 4 de Retalhuleu, fueran equipadas con aulas digitales.

Cada establecimiento recibió 16 computadoras equipadas con mobiliario, y una cocina, todo valorado en US$30 mil —unos Q232 mil 500—.

Mario Leal, coordinador de la Fundación Tigo, indicó que este proyecto fue gestionado por las escuelas y la Municipalidad de Retalhuleu, y se tomó como base la gran cantidad de estudiantes en estos planteles.

“Después de haber recibido las solicitudes, se realizan los trabajos de remozamiento y después entregamos las computadoras con todo su mobiliario y accesorios”, detalló Leal.

Agregó que las computadoras ya cuentan con los programas tradicionales y educativos para que los estudiantes aprendan y se refuerce el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estudiaban teoría

Celia Valle, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Soledad Ayau, relató que anteriormente los niños solo recibían teoría de la computación, pues no había ni un solo equipo para que practicaran.

“Después de tantos años que hemos anhelado un salón digital, ahora lo tenemos. Estoy emocionada por este regalo que nos dieron, pues más de 700 estudiantes serán beneficiados con este proyecto”, expresó Valle.

Mónica Moscoso, madre de familia, puntualizó que este proyecto tecnológico es de gran ayuda para los niños, pues ahora podrán aprender computación y el uso de programas informáticos que les facilitarán la vida estudiantil y los preparará para que sean personas más competitivas.

Pidió a las autoridades educativas que se preocupen por velar por el buen uso de esta herramienta tecnológica y se le dé mantenimiento, para que funcione adecuadamente durante mucho tiempo.

ESCRITO POR: