La carrera se efectuó el viernes último en el Bulevar Centenario de la cabecera de Retalhuleu, donde los participantes fueron divididos en cuatro categorías, para que estudiantes de preprimaria, primaria, básico y diversificado apoyaran la causa benéfica.
Eliazar Barrios, de la referida asociación, indicó que de acuerdo con la categoría, los estudiantes pagaron entre Q5 y Q25 para participar, por lo que recaudaron Q50 mil.
Añadió que con un mes de anticipación planificaron la carrera, debido a que un grupo de personas y trabajadores del Hospital Nacional de Retalhuleu decidieron hacer distintas actividades para ayuda a la institución.
- Lea también: Crisis hospitalaria se va al campo judicial
Explicó que los niños de preprimaria corrieron unos 300 metros; mientras que el resto tres kilómetros.
Emma Marroquín, directora de la Dirección Departamental de Educación, indicó que desde que le pidieron el apoyo para la carrera, platicó con sus supervisores para llegar a un acuerdo y apoyar la noble causa.
“Los padres de familia también participaron en este evento que fue para beneficio de la salud de todos los retaltecos. Todos hemos necesitado del hospital y ahora que ellos necesitan de nosotros aquí estuvimos apoyando”, manifestó. Marroquín.
Al final de la competencia, fueron entregados trofeos y diplomas a los primeros lugares de cada categoría.
Gilberto Morales, director del hospital, indicó que la emergencia del nosocomio tiene algunas deficiencias; sin embargo, con este apoyo se le podrá brindar mejor atención a la población.
Loida de León, participante, comentó que la carrera fue un éxito y junto a sus compañeros decidieron participar para apoyar al hospital y al mismo tiempo hacer ejercicio en beneficio de la salud.