Ex subinspector de la PNC capturado por tumbe de droga

Un ex subinspector de la PNC fue capturado el jueves último en Retalhuleu, sindicado de secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Saúl Ermitaño de León Ruiz es capturado en la cabecera de Retalhuleu, por un caso de tumbe de droga ocurrido en el 2015. (Foto Prensa Libre: PNC)
Saúl Ermitaño de León Ruiz es capturado en la cabecera de Retalhuleu, por un caso de tumbe de droga ocurrido en el 2015. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se trata de Saúl Ermitaño de León Ruiz, de 37 años, quien según autoridades estaría vinculado con un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron capturados en agosto último por un tumbe de droga ocurrido en 2015.

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, en Retalhuleu, dijo que  De León era investigado desde julio último, por lo que abandonó la institución sin dar ninguna justificación.

La orden de captura contra el ex subinspector fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo C de la capital, el 8 del mes en curso.

Los agentes de la PNC detenidos en 2015 fueron identificados como Lesli Israela Sánchez y Sánchez, 22; Ángel Arcelio Mendoza Pérez, 24; Élmer Alexánder Elías Cardona, 24, y Miguel Alberto Flores Ordóñez, 35.

Según la investigación de las autoridades, el 8 de diciembre del 2015 los agentes capturados interceptaron un vehículo en el kilómetro 190 de la ruta al suroccidente, El Asintal, Retalhuleu, donde dos personas trasladaban 58 kilos —127 libras— de cocaína.

Las pesquisas indican que cuando se efectuaba la revisión del vehículo llegaron otros agentes de la PNC en un carro particular, con armas de fuego y  sin el uniforme.

Luego bajaron a los ocupantes del vehículo y con  amenazas de muerte, les  colocaron grilletes, para subirlos de nuevo. Posteriormente fueron custodiados por la patrulla y los agentes de PNC que inicialmente les realizaron el alto.

La Fiscalía aseguró que los agentes retuvieron a las dos personas que trasladaban los narcóticos, los cuales fueron robados, mientras que el automotor fue abandonado  en otro lugar.

Momentos después del supuesto robo de la droga, en el camino se incorporó un inspector de la PNC y abordó el vehículo donde se trasladaban los  agraviados, quienes fueron  llevados a un lugar poco transitado, en donde habrían sido despojados de sus pertenencias.

Luego los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás y les advirtieron que si denunciaban o salían a buscar auxilio los matarían.

Los comentarios están cerrados.

2