Falla en máquina de rayos X afecta a pacientes de hospital nacional

Pacientes del Hospital Nacional de Retalhuleu expresaron este domingo su molestia  por la falta de servicio de rayos X, pues afecta a quienes son llevados por atención médica debido a posibles fracturas.

Un rótulo improvisado anuncia que no hay servicio de rayos X en el Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Un rótulo improvisado anuncia que no hay servicio de rayos X en el Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

RETALHUELU – La deficiencia fue confirmada por trabajadores del centro asistencial, quienes indicaron que desde el viernes no funciona el aparato de rayos X porque la procesadora se descompuso y las radiografías no salen bien.

Luis Us, uno de los empleados del hospital, manifestó que se envió a reparación la pieza defectuosa pero no saben cuánto tiempo tardará, y mientras tanto los pacientes que necesitan radiografías son trasladados al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de esa cabecera.

El paciente José López calificó de injusta la situación, y explicó que debido al problema los pacientes recurren a laboratorios privados, porque en el IGGS no quieren a tenderlos. “Muchos no cuentan con los recursos económicos, ya que este servicio cuesta entre Q100 y Q150 por examen”, resaltó.

Agregó que tienen que pagar de Q15 a Q25 por servicio de taxi  o mototaxi para trasladarse a una clínica privada, y los médicos ya no quieren recibir a los pacientes.