Fotógrafo con capacidades diferentes es ejemplo de lucha

Mario Concepción Sop Huinac es un fotógrafo con capacidades especiales que reside en San Martín Zapotitlán y que se ha convertido en ejemplo de superación.

Mario Sop durante su jornada laboral en un evento de belleza en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Mario Sop durante su jornada laboral en un evento de belleza en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Don Mario, como le llaman en el referido municipio de Retalhuleu, tiene 53 años y se ha dedicado a la fotografía desde los 21, tiempo en el cual se ha especializado en eventos como bodas,  celebración de15 años, bautizos y certámenes de belleza.

El arte de la fotografía ha sido la pasión de Sop, así como su fortaleza para luchar por sus hijos, ya que el 2 de mayo del 2007 sufrió un accidente de tránsito en El Palmar, Quetzaltenango, en el que perdió la pierna izquierda.

“Estoy consciente que ya no tengo las mismas destrezas, pero hago lo posible para conseguir un buen encuadre, y si tengo que tirarme al piso para hacer una fotografía, no lo dudo. Además, siempre hay buenas personas que me ayudan”, expresó Sop.

Desde que sufrió el accidente, don Mario ha tenido que utilizar muletas para caminar, por lo que se le dificulta llevar su equipo y movilizarse para obtener un buen ángulo y tomar las fotografías; sin embargo, asegura que se esfuerza cada día para mantener económicamente a su familia.

Sop utiliza muletas para movilizarse y tomar fotografías en eventos de San Martín Zapotitlán. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Admiración

“Hemos visto trabajar a don Mario en sesiones fotográficas de candidatas a reinas y en otras actividades sociales y culturales. Sabemos del esfuerzo que hace y a pesar de tener una capacidad diferente, sus servicios son requeridos por la población”, expresó Óscar Alvarado, vecino de San Martín  Zapotitlán.

Marvin de León, otro poblador, dijo que la labor que efectúa Sop sirve como motivación para las demás personas, pues algunas se dejan vencer por problemas de salud o personales.

El fotógrafo Mario Sop, en San Martín Zapotitlán, tiene 30 años de dedicarse a la fotografía. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Aparte de la admiración que el fotógrafo se ha ganado por parte de vecinos de Retalhuleu, algunos de sus hijos han decidido seguir los pasos de su padre, por lo que lo acompañan a los eventos para aprender a tomar fotografías.