Vicepresidenta entrega víveres a damnificados por sequía

Con el objetivo de apoyar a familias que resultaron afectadas por la canícula prolongada de este año en el parcelamiento centro dos La Máquina, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, la Vicepresidenta Roxana Baldetti y autoridades departamentales entregaron este jueves dos mil 700 raciones alimenticias en dicho lugar.

La sequía en la región centroamericana aumentó los riesgos de inseguridad alimentaria. (Foto Prensa Libre: Archivo.)
La sequía en la región centroamericana aumentó los riesgos de inseguridad alimentaria. (Foto Prensa Libre: Archivo.)

San Andrés Villa Seca – La actividad se llevó a cabo en la calzada del parcelamiento, donde la mandataria dio su mensaje a los vecinos que fueron beneficiados con las raciones alimenticias que consisten en 100 libras de maíz, 30 libras de frijol y 18 libras de atol fortificado.

Baldetti indicó que se está siendo todo lo posible para apoyar a las personas afectadas en el corredor seco por la sequía prolongada  y los alimentos que se entregan son de buena calidad y se han comprado en otros países.

“Como gobierno nos preparamos desde el 11 de agosto para esta emergencia de la sequía y por eso empezamos a realizar un barrido en las comunidades, donde más de cinco mil empleados públicos de las diferentes instituciones fueron a las viviendas donde necesitan los alimentos” expresó Baldetti.

La vicemandataria agregó que en Guatemala se perdió el 84% de maíz y el 23% de frijol a causa de la canícula prolongada, generando grandes problemas económicos y alimentarios.

Mynor Cordón, gobernador de Retalhuleu, indicó que las raciones están calculadas para familias de cinco integrantes para los requerimientos de un mes, mismas que se entregaran durante seis meses como apoyo a las pérdidas que han tenido por el corredor seco.

“Esta entrega de alimentos trasladada principalmente a las familias que realmente fueron afectadas ya que se realizó un estudio en las áreas afectadas y se establecieron a los beneficiados con el apoyo de la Municipalidad del municipio de San Andrés Villa Seca.

Marta Ajpop, una vecina beneficiada, comentó que desde hace tiempo esperaban la ayuda del gobierno, por los estragos que hizo la sequía en el municipio de San Andrés Villa Seca, ya que sus siembras se perdieron por la falta de lluvia.