Baldetti indicó que se está siendo todo lo posible para apoyar a las personas afectadas en el corredor seco por la sequía prolongada y los alimentos que se entregan son de buena calidad y se han comprado en otros países.
“Como gobierno nos preparamos desde el 11 de agosto para esta emergencia de la sequía y por eso empezamos a realizar un barrido en las comunidades, donde más de cinco mil empleados públicos de las diferentes instituciones fueron a las viviendas donde necesitan los alimentos” expresó Baldetti.
La vicemandataria agregó que en Guatemala se perdió el 84% de maíz y el 23% de frijol a causa de la canícula prolongada, generando grandes problemas económicos y alimentarios.
Mynor Cordón, gobernador de Retalhuleu, indicó que las raciones están calculadas para familias de cinco integrantes para los requerimientos de un mes, mismas que se entregaran durante seis meses como apoyo a las pérdidas que han tenido por el corredor seco.
“Esta entrega de alimentos trasladada principalmente a las familias que realmente fueron afectadas ya que se realizó un estudio en las áreas afectadas y se establecieron a los beneficiados con el apoyo de la Municipalidad del municipio de San Andrés Villa Seca.
Marta Ajpop, una vecina beneficiada, comentó que desde hace tiempo esperaban la ayuda del gobierno, por los estragos que hizo la sequía en el municipio de San Andrés Villa Seca, ya que sus siembras se perdieron por la falta de lluvia.