Pilotos de mototaxis causan quemaduras a soldado durante manifestación

Un soldado que tomaba fotografías en una protesta de pilotos de mototaxis en la cabecera de Retalhuleu fue rociado con combustible y quemado por los inconformes, quienes protestan contra las extorsiones.  Autoridades informaron que el militar se recupera en un hospital de la capital. 

Militares trasladan al soldado Julio Ortiz, quien sufrió quemaduras en una manifestación, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Militares trasladan al soldado Julio Ortiz, quien sufrió quemaduras en una manifestación, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El militar, quien estaba descanso, fue identificado como Julio Ortiz Ordóñez, de 27 años, y fue trasladado al Centro Médico Militar de la capital, donde se recupera de las quemaduras que sufrió.  

Ortiz fue detenido por los manifestantes cuando con su teléfono celular tomaba fotografías a los vehículos. Según autoridades un acompañante del agraviado huyó.

En la manifestación participan unos 650 mototaxistas, quienes por tercer día se pronuncian en las calles de la referida cabecera para que las autoridades de Gobierno les garanticen seguridad y puedan laborar.

Uno de los pilotos afirmó que las autoridades correspondientes no han hechos nada para capturar a los presuntos extorsionistas. 

Pilotos de mototaxis muestran pancartas durante manifestación en contra de la delincuencia en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

“Nos están exigiendo Q1 mil de extorsión por cada unidad y las amenazas son que si no pagamos matarán a los pilotos. Algunos ya decidimos no continuar con este trabajo, porque no es justo que lo que ganemos se los vayamos a entregar a los extorsionadores”, dijo uno de los pilotos afectados. 

El domingo último, fueron retenidos por siete horas un hombre y un menor, quienes fueron señalados de ser integrantes de las bandas de extorsionistas que operan en el sector.