El comerciante Juan Acabal explicó que no se oponen a las mejoras del edificio, pero sí a que no les reasignen los puestos. “No es justo que nos los quieran quitar, pues hemos invertido en la remodelación y estamos al día con el pago del arrendamiento”, enfatizó.
La comuna proyecta eliminar los locales que no son utilizados o que actualmente sirven para otro propósito que no es la venta de productos, pues algunos comerciantes los usan como dormitorios.
El arrendatario Jorge González expuso que varios locales están vacíos porque las ventas están bajas y no vale la pena invertir por ahora en estos negocios.
Ordenamiento
Epifanio Pérez, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Martín, expresó que el alcalde José Luis Galindo les pidió una lista de los locales que no son utilizados, pues existe un acuerdo municipal que busca recuperar esos espacios.
Refirió que el reglamento municipal es bien claro en señalar que los comerciantes tienen derecho a que les reasignen los locales cuando el edificio sea remodelado o se construya otro, pero solo tienen derecho a ello los comerciantes activos y no los que tienen puestos abandonados, subarrendados o que les dan otro uso.
Señaló que en esa plaza hay 125 locales y que unos 40 están vacíos.
La vendedora María Cifuentes indicó que desconoce con exactitud cuál es el plan municipal que beneficia a unos y perjudica a otros, por lo que considera que lo mejor es reunirse con el alcalde para que les explique los motivos de la remodelación del mercado y sus proyectos.
Se hizo estudio
Galindo comentó que ya hicieron un estudio para la remodelación del mercado, al que se le construirá techo doble y locales de concreto.
Indicó que no se comenzó de inmediato la obra porque no cuentan con presupuesto, pero que se ejecutará en los próximos meses.
El jefe edil advirtió de que los locales que no están en uso o son mal utilizados serán recuperados y entregados a personas que los necesiten para establecer sus ventas.
“Hay locales en los que llegan personas solo a dormir, y algunos se han convertido en refugios de ladrones. No vamos a permitir eso. La Municipalidad va a invertir en este mercado, pero se van a dar los locales a las personas que realmente los trabajen y los necesiten. La idea es organizar bien a los vendedores”, afirmó el alcalde.
Según Galindo, la propuesta fue presentada por comerciantes que tienen activos sus negocios.
CIFRA 40 locales del mercado municipal no son utilizados por arrendatarios.