Marea Roja: familia se intoxica al consumir almejas y dos de sus integrantes mueren

La familia consiguió las almejas en un viaje a Tilapa y cuando las consumieron, varios de los integrantes sufrieron síntomas de intoxicación.

Publicado el
Almejas
Una familia sufrió de intoxicación por el consumo de almejas. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Región Informativa)

Un hecho trágico se registró en la comunidad Agraria Valle Lirios, en Retalhuleu, donde una familia sufrió de intoxicación luego de que consumieran almejas la noche del 19 de mayo, días después de que las autoridades lanzaran una alerta para el consumo de marisco debido a la presencia de Marea Roja.

Según testimonios de familiares y vecinos del área, la familia consiguió las almejas durante un viaje a las playas de Tilapa.

Luego de prepararlas y consumirlas, cuatro de los familiares empezaron a tener síntomas de intoxicación, por lo que solicitaron la ayuda de los cuerpos de socorro para ser enviados de emergencia al hospital.

Los Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca, San Marcos, llegaron al lugar y se percataron de que la persona mayor de la familia, Rolando Guadalupe López, de 64 años, había fallecido en su domicilio.

Inmediatamente trasladaron a tres menores de edad hacia la Emergencia del Hospital Nacional de Coatepeque, donde el director de la institución, Édgar Juárez, confirmó también el deceso de Dilcia Méndez, de 6 años.

Lea también: Niña de 2 años muere y dos adultas son hospitalizadas por intoxicación de monóxido de carbono

Los menores que se encuentran en estado grave son Delmy Maribel Méndez, 6, y Mayra Marina Méndez, 10.

Lea también: Marea roja en Guatemala: niveles de contaminación siguen altos en Tiquisate, y autoridades amplían área para toma de muestras

A la mañana de este 20 de mayo, las autoridades volvieron al lugar, ya que los vecinos reportaron que otros dos menores de edad estaba presentando síntomas de intoxicación, por lo que fueron trasladados al Hospital.

Los menores fueron identificados como Pedro Gerardo Méndez Pop, 14, y Ángela Estela Méndez, 5. 

Marea roja

Desde el 29 de abril se han reportado 11 casos por intoxicación por consumo de moluscos y un fallecido confirmado, motivo por el que el Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria solicitando acciones de prevención en la población.

Este fenómeno, según el informe toxicológico de Salud, se puede deber a la “marea roja”, que es la presencia de microalgas que tiñen las aguas con una tonalidad rojiza debido a sus pigmentos, pero que también pueden incluir ciertas toxinas dañinas al ser humano.

Los cuadros de intoxicación se deben a la presencia de toxinas producidas por especies flageladas concentradas en los mariscos, principalmente en los moluscos, bivalvos, conchas de dos valvas como: mejillones, ostras, conchas, almejas, entre otros.