Migrante apoya a estudiantes de Caballo Blanco, una comunidad afectada por la pobreza

Estudiantes de una escuela de Caballo Blanco, Retalhuleu, reciben útiles escolares de parte de guatemalteco residente en Estados Unidos.

Publicado el
Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, reciben útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, reciben útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cien niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Caballo Blanco, a 40 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu, recibieron este miércoles 26 de febrero bolsas con útiles escolares, donados por un migrante guatemalteco que vive en Estados Unidos.

Norma Castillo, directora del plantel, señaló que la donación es de “mucha” utilidad para los niños, pues esta contribuye con su educación.

 

“En esta escuela tenemos niños que requieren de apoyo y recibir estos cuadernos es de beneficio para ellos, principalmente para los de primero primaria”, dijo Castillo.

 

Maestros y padres de familia expresaron que la mayoría de niños son de escasos recursos económicos y que han sido olvidados por las autoridades.

 

“Evaluamos varias escuelas de esta área, pero consideramos que esta es la que tiene mayor necesidad, por lo que decidimos apoyarla”, dijo Jennifer Larios, representante de Otto Barrios, el migrante que donó los útiles escolares.


Cien niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, fueron beneficiados con una donación de útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Caballo Blanco es una de las comunidades más pobres de Retalhuleu, donde hay altos índices de desnutrición en niños en edad escolar, según autoridades de Salud.

 

De acuerdo con datos del centro de Salud local, esa comunidad ocupa el primer lugar en casos de desnutrición en la cabecera.

 

En el 2019, se documentaron 24 casos de desnutrición crónica, y la principal causa es la pobreza, pues la mayoría de pobladores se dedica a la agricultura, pero las cosechas disminuyen durante la temporada seca, según Juan José Canteli, coordinador del centro de Salud de Caballo Blanco.