Guatemala

La Pascua silvestre embellece la Navidad

La flor de Pascua silvestre, conocida también como estrella de Navidad, es cosechada desde hace 25 años por Josefa Queché, de la cabecera de Retalhuleu.

Josefa Quiché tiene 25 años de cultivar y vender flores de Pascua silvestre  en el mercado de Retalhuleu.

Josefa Quiché tiene 25 años de cultivar y vender flores de Pascua silvestre en el mercado de Retalhuleu.

Esta planta comienza a florecer a finales de octubre, indicó Queché, cuando empiezan a brotar los botoncillos que se transforman en una flor rojiza de gran tamaño en estas fechas, cuando las cosecha para venderlas como adorno navideño.

“Esta planta necesita un cuidado muy especial para su reproducción; los vástagos deben sembrarse en un lugar bastante húmedo para lograrla”, señaló.

Agregó que sus hijos han intentando reproducir la flor, pero no lo han logrado. “Dicen que yo tengo el don de tener buena mano para sembrarla, porque si yo lo hago la planta se logra”, afirmó.

Cuando se cortan las flores para elaborar arreglos, el tallo debe colocarse en un recipiente con agua caliente, para que selle y no se pierda la savia, que es lo que hace que no se marchite y se conserve aproximadamente por cinco días.

En los mercados cantonales esta flor se cotiza entre Q35 y Q50.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.