Guatemala

Persiste robo de motocicletas en Retalhuleu

La apropiación indebida de motocicletas en la cabecera de Retalhuleu es un problema que no ha sido controlado. Solo en la primera quincena de enero se registran seis robos, cifra que podría superar los casos del 2016, cuando se reportó un promedio de 10 denuncias por mes.

Decenas de vecinos de la cabecera de Retalhuleu utilizan las motocicletas como principal vehículo para transportarse; sin embargo, son víctimas de los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Decenas de vecinos de la cabecera de Retalhuleu utilizan las motocicletas como principal vehículo para transportarse; sin embargo, son víctimas de los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Débora Cifuentes, residente de Retalhuleu, es una de las víctimas, y pese a que denunció, su vehículo no apareció.

“Es un problema que afecta a varias familias. Muchas personas acudimos a los préstamos para comprar una motocicleta y por estas acciones lo perdemos todo”, refirió Cifuentes.

Registros de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Retalhuleu reportan que de enero del 2015 a diciembre del 2016 fueron robadas en la cabecera 336 motocicletas, de las cuales solo 78 lograron ser recuperadas, equivalente al 23.21 por ciento.

Este año la tendencia se mantiene, ya que de nueve denuncias, la PNC confirma que seis son verdaderas, las otras, los vehículos han sido olvidados por descuido de sus propietarios.

Falta de control

El robo de motocicletas causa preocupación entre los vecinos, quienes critican la poca seguridad de la PNC, ya que los atracos se registran a plena luz del día, sin que se implementen medidas de prevención.

“La mayoría de robos se ha registrado en la zona 1, sin importar que haya cámaras de seguridad y agentes de la PNC, además de la Policía Municipal de Transito (PMT)”, dijo el vecino Carlos Ríos.

Agregó que las autoridades deberían hacer investigaciones concretas para dar con el paradero de las bandas que roban motocicletas, o que efectúen allanamientos en talleres donde se presume que son desmantelados los vehículos robados.

Byron Aguilar, jefe de la Comisaría, informó que han fortalecido los patrullajes en la cabecera y para controlar ese flagelo, las unidades se ubican en puntos estratégicos.

Mynor Castillo, jefe de la PMT, dijo que la Municipalidad implementa un proyecto de cámaras que estarán distribuidas en lugares claves, que permitirán mejorar la vigilancia en esa población.

Problema nacional

En   11 meses del 2016 la Subdirección General de Operaciones de Ministerio de Gobernación reportó el robo de cinco mil 469 motocicletas a escala nacional.

Escuintla es uno de los departamentos con mayor índice, ya que se reportaron mil 89 casos, cerca de los mil 888 que se regristraron en Guatemala, que está en primer lugar.

Izabal es tercero,  con 324; Huehuetenango,  245; Petén, 241; y Quetzaltenango, 221. Los departamentos menos afectados son Sololá, con seis, y Totonicapán, siete.

En el robo de vehículos de cuatro ruedas,  Gobernación reportó en el mismo período  tres mil 62.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: