Guatemala

Persiste tala ilegal de mangle en Manchón Guamuchal

Pobladores de comunidades de Retalhuleu, aledañas al humedal Manchón Guamuchal, denunciaron que persiste la tala ilegal de mangle en esa región, por lo que piden la intervención de  las autoridades.

En fecha reciente vecinos de Las Tres Cruces decomisaron 60 tallos, valorados  en unos Q30 mil. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

En fecha reciente vecinos de Las Tres Cruces decomisaron 60 tallos, valorados  en unos Q30 mil. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

RETALHULEU – Vecinos de las aldeas El Chico, Tres Cruces y La Barrita indicaron que individuos llegan por las noches a cortar mangle sin el permiso respectivo, el cualtransportan  presuntamente a México.

Mayra Martínez, del Consejo Comunitario de Desarrollo de Las Tres Cruces, comentó que recientemente residentes de esta comunidad retuvieron  una lancha donde eran transportados varios tallos de mangle valorado en unos  Q30 mil, pero los infractores huyeron en otra embarcación al notar la presencia de los comunitarios.

Julio García, vecino de   El Chico, dijo: “El Manchón Guamuchal cuenta con cuatro especies de mangle: rojo, blanco, negro, y gris o botoncillo, lo que permite que en este lugar  habiten  14 especies de patos, que en su mayoría son   migratorios”.

Afecta fauna

También hay garzas,  gavilanes, buitres, halcones y milanos, estos últimos de la familia de las aguilillas, refirió García.

“Se pide que las autoridades de Gobierno  nos apoyen en la protección del humedal,  el mangle y la fauna en este lugar, el            cual  también es un atractivo turístico para mucha gente”, indicó.

“Se debe detener la tala, porque si poco a poco se va terminando o lo van destruyendo, también se termina la fauna y la flora”,  resaltó García.

El gobernador,  Maynor Cordón, informó que en el sector del Manchón Guamuchal hay destacados varios guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y que son  ellos los encargados de velar por la fauna de estos sectores, por lo que se les dará a conocer sobre las quejas de los residentes de esas tres comunidades.

“Tenemos conocimiento de que en el área de Ocós, San Marcos,   la mayor parte de mangle se ha talado, lo que perjudica a la fauna y flora de la región; sin embargo,  en el territorio de Retalhuleu  aún se conserva”, aseguró Cordón.

El funcionario explicó que se cree que quienes cortan esta planta son personas de llegan del lado mexicano.

ESCRITO POR: