Ultiman a piloto y ayudante de transporte Pirata en Retalhuleu

El piloto y el ayudante de un bus de los transportes Pirata, que circulan de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, hacia Mazatenango, Suchitepéquez, fueron ultimados a balazos este viernes en el sector línea férrea, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue en la ruta alterna de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu, que conduce a Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El ataque fue en la ruta alterna de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu, que conduce a Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las víctimas fueron identificadas como el piloto Alberto Chay Buchán, de 35 años, y el ayudante Brian Wander Xigüil Renoj, 22, quienes con varias heridas de bala quedaron en el interior del microbús extraurbano C-336 BKJ.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el ataque fue directo y se presume que fue por extorsión. Según versiones de curiosos, varios sujetos esperaban a las dos víctimas en el referido sector para atacarlos a balazos.

Investigadores de la PNC indicaron que el piloto del bus quiso retroceder el vehículo, pero no le dio tiempo y chocó contra un muro, lo que aprovecharon los victimarios para darles muerte.

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34, indicó que investigan para establecer el hecho, pero preliminarmente se presume que fue por no pagar extorsión a una banda de criminales que opera en el sector.

Familiares de Chay indicaron que él tenía 20 días de haber regresado a trabajar como piloto, porque había tenido un accidente de tránsito en motocicleta y se recuperaba, pero por la necesidad comenzó a trabajar.

En cuanto al ayudante, familiares indicaron que salió desde temprana hora a trabajar para ayudar en la economía de su hogar, pero le quitaron la vida.

Aparte, el cadáver de otro hombre de unos 33 años, fue localizado en la colonia Prado del Bosque zona 6 de Retalhuleu. Según agentes de la PNC, el hombre presenta señales de que fue acuchillado.

No paran ataques

El departamento suereño de Guatemala se ha caracterizado por ser violento. A principios de febrero de este año, dos menores de edad murieron baleados, en un ataque armado ocurrido en la zona 4 de Retalhuleu.

Los jóvenes fueron identificados como Danilo Palma Barrios y Esteban Barrios, ambos de 17 años, quienes fueron atacados  en la 13 avenida y 1a. calle de la referida zona.

En enero de este año, un joven de 15 años falleció y dos fueron hospitalizados a causa del ataque armado en el barrio Monterrey, en la zona 4.

Las víctimas baleadas fueron Manfredo Pérez Pérez, 16; Brayan de León López, 15,  y Diego Elio López, 18,  quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de la cabecera.