Guatemala

Pobladores afirman que prohibirán el cultivo de caña

Pobladores de 18 comunidades de Champerico, Retalhuleu, se reunieron con representantes de ingenios y autoridades locales para indicarles que ya no permitirán la siembra de caña en esa región.

Vecinos de varias comunidades de Champerico dan ultimátum a empresas cañeras. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Vecinos de varias comunidades de Champerico dan ultimátum a empresas cañeras. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

“Las consecuencias por las malas prácticas en el cultivo de la caña de azúcar son un peligro, por lo que este será el último año que las empresas podrán cosechar. Para la siguiente zafra, bloquearemos el paso de camiones”, comentó Francisco Mejía, líder comunitario.

Agregó que los pobladores resultan afectados por el deterioro de carreteras y puentes, ya que los ingenios no aportan para la reparación.

Carlos Chávez, otro líder comunitario, explicó que la quema de la caña afecta el equilibrio natural de la tierra, porque se reduce el recurso hídrico.

“Los pozos artesanales se quedan sin agua; además, los pobladores se enferman muy seguido y daña la capa de ozono, por eso las comunidades ya no quieren más caña en este sector”, enfatizó Chávez.

Diálogo es importante

Jorge Moreno del ingenio Magdalena, señaló que tienen responsabilidades que no van a evadir, pero el diálogo con la población es importante para que todos puedan beneficiarse.

“Debemos mejorar la situación y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para no perjudicar a nadie”, refirió.

El gobernador Jorge Mejía Ovalle, indicó: “El pueblo es el que manda y decide, los pobladores tienen la última palabra, por lo que no se puede hacer nada”.

ESCRITO POR: