Qué le incautaron a los presuntos responsables del ataque contra agentes de la PNC en Retalhuleu

Policías fueron recibidos a balazos por sujetos que bebían licor en una calle de San Felipe Retalhuleu mientras regía el toque de queda.

Publicado el
Dos agentes de la PNC fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Retalhuleu con heridas de bala. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Dos agentes de la PNC fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Retalhuleu con heridas de bala. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullaba en el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco la noche del sábado 29 de marzo fue recibido a balazos por hombres que bebían licor frente a una vivienda en la aldea Tierra Colorada, San Felipe Retalhuleu, cuando regía el toque de quedad impuesto por el Ejecutivo para contener el coronavirus.

En ese incidente dos oficiales de la PNC resultaron heridos de bala, hubo siete capturas, entre ellas la de una mujer y un menor de edad; además, uno de los presuntos atacantes murió.

En la balacera resultaron heridos el oficial tercero Melvin Abel Ajanel Monzón, jefe de la subestación de San Martín Zapotitlán, y el oficial segundo Israel Ávila, 43, jefe de la subestación de San Felipe Retalhuleu.

 

Además, Sergio Raúl Valiente, uno de los presuntos atacantes, fue herido de bala en el tórax y fue trasladado por elementos de la Cruz Roja Guatemalteca al Hospital Nacional de Retalhuleu en estado delicado.

Integrantes de una familia fueron detenidos en San Felipe, Retalhuleu, por ser sindicados del ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Luego del ataque, los individuos escaparon en un picop gris hacia El Palmar, Quetzaltenango, y frente al Centro de Atención Permanente de esa localidad fueron copados por la PNC. Ahí murió Gerónimo Misael Valiente Villatoro, 50, uno de los presuntos atacantes.

El MP y la PNC ejecutaron dos allanamientos en residencias de las personas detenidas por el enfrentamiento armado con la PNC.  (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

En ese lugar fueron detenidos Sergio Raúl Valiente Villatoro, 47; María del Carmen Valiente Benavente, 45; William Valiente Villatoro, 40; Gilmar Misael Valiente Valiente, 26; Robin Josué Hernández Velásquez; 24, y un menor de 16 años. La mayoría de los aprehendidos son integrantes de una misma familia, según la PNC.

En el lugar se localizaron más de 20 casquillos de proyectil de arma fuego y el Ministerio Público cerró el paso de vehículos por más de 12 horas. Además, se incautaron cuatro armas de fuego calibres .40 y 9 mm y dos escopetas calibre 12.

La PNC incautó cuatros armas de fuego, las cuales se presume fueron utilizadas en el ataque contra los agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Allanamiento

La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu hizo dos allanamientos este domingo 29 de marzo en residencias vinculadas a las personas detenidas.

“La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu con apoyo de la PNC realiza dos allanamientos en seguimiento a la investigación por el ataque armado hacia elementos de la PNC ayer por la noche -sábado 28 de marzo- en San Felipe. Las diligencias se realizan en residencias de las personas detenidas en flagrancia por la PNC como presuntos responsables del hecho. La finalidad de los allanamientos es la búsqueda de más indicios relacionados con el caso”, informó el MP.

El informe añade: “el MP informó que la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas localizaron indicios balísticos de diverso calibre”.


La diligencia de las autoridades en el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco duró más de 12 horas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)