Guatemala

Reos utilizan la música para reintegrarse a la sociedad

Un grupo de reos del preventivo para varones de Retalhuleu integran una banda musical, con el objetivo de facilitar la reintegración de reclusos a la sociedad.

Reos de la cabecera de Retalhuleu integran la banda musical Regeneración 34, buscan reintegrarse a la sociedad. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Reos de la cabecera de Retalhuleu integran la banda musical Regeneración 34, buscan reintegrarse a la sociedad. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El grupo musical, llamado Regeneración 34, está integrado por siete personas e interpretan música cristiana.
Algunos de los integrantes de la agrupación cumplen sentencia y buscan la manera de regenerarse y ayudar a sus compañeros por medio de la música.

Los instrumentos musicales que utilizan han sido donados por algunos reos que han recuperado su libertad y han decidido ayudar a sus excompañeros.

Integrantes de la agrupación participan con alabanzas en servicios religiosos que se efectúan tres veces por semana, e indican que a pesar de estar en un centro de reclusión, buscan la manera de sobresalir y compartir su talento con los otros reos.

Armando León, encargado del grupo, indicó que la idea nació hace unos meses  y que, con el apoyo de donantes han obtenido equipo, como un teclado, una batería eléctrica, guitarras, micrófonos y otros instrumentos.

León añadió que el nombre Regeneración 34 se tomó en honor a exreclusos regenerados y por la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC), en Retalhuleu.

“Hay compañeros que tienen un talento impresionante. Nuestro deseo es que ellos, a través de las melodías, hagan conciencia del daño que le han hecho a la sociedad y cambien su forma de pensar”, dijo León, quien aseguró que la música que interpretan ha logrado regenerar a varios reos.

Amílcar Barrios, otro recluso que participa en la banda musical, comentó que el grupo tiene aceptación entre los 220 reos del preventivo, por lo que con mucha dedicación ofrecen un repertorio de canciones conocidas.

“No nos habíamos dado cuenta de que aquí en la cárcel habían hombres con mucho talento, pero cuando preguntamos sobre quienes podían ejecutar un instrumento musical, varios  levantaron la mano y así fue como fundamos la agrupación”, expresó Barrios.

Byron Loayes, jefe de operaciones de la Comisaría 34 de la PNC, indicó que los mandos anterior dieron el aval para que los reos formarán su grupo musical y desde entonces no ha habido ningún inconveniente.  “Se ha visto que ha sido de beneficio para algunos reos que tratan de regenerarse”, expresó el funcionario.

                   

ESCRITO POR: