Rescatan a menor que sería dada en adopción

Autoridades rescataron este martes a una menor que iba a ser entregada a una familia de forma ilegal en la cabecera de Retalhuleu.

Publicado el
Delegada de la PGN, Susana Herrera, sostiene a la menor que fue rescatada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Delegada de la PGN, Susana Herrera, sostiene a la menor que fue rescatada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El rescate de una menor de 1 mes de nacida se llevó a cabo por el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Autoridades informaron que iba ser entregada por parte de su progenitora a una familia de manera ilegal.

La PGN informó que el rescate ocurrió en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap) de esa cabecera cuando la madre quería inscribir a la menor  en la referida institución y argumento que la iba a regalar a una familia.

Susana Herrera, delegada de la PGN, indicó que la directora de Renap los alertó y al llegar, la madre de la niña  afirmó su intención, y se excusó con el hecho de que tiene tres hijos más y no tenía dinero para sostener a otra hija.

“Hicimos el rescate y la recién nacida será llevada a una casa hogar, y se trasladara el caso a las autoridades correspondientes para que hagan la investigación necesaria. Además verificaremos el estado de los otros menores”, refirió Herrera.

Agrego que la niña ya no pudo ser inscrita en Renap y se buscará que un familiar se haga cargo de la menor. Mientras que la madre quedará bajo investigación del  Ministerio Público.

Otro rescate

El jueves último, la PGN rescató a una niña de 11 años con tres meses de embarazo, en Puerto San José, Escuintla, ya que denuncias aseguraron que su padrastro abusaba sexualmente de ella.

El relato de la menor detalla que cuando su padrastro la abusaba, la mamá estaba presente y le decía que la llevaría al doctor, pero nunca sucedió.

La Procuraduría de Niñez y Adolescencia solicitó al juez medidas de protección, asimismo, trasladarla a una casa hogar.

La madre será denunciada por los delitos de encubrimiento, omisión de denuncia y maltrato a personas menores de edad, mientras el padrastro por el delito de violación.