Rescatan a tres menores en operativos contra la explotación sexual en Retalhuleu

Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), del Ministerio Publico (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuaron varios operativos el jueves último en diferentes puntos de Retalhuleu, y rescataron a tres menores que habrían sido víctimas de explotación laboral y sexual; además, las autoridades indicaron que capturaron a siete personas vinculadas a los ilícitos.

Publicado el
Autoridades allanan  un negocio en busca de menores víctimas de explotación sexual y laboral, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Autoridades allanan un negocio en busca de menores víctimas de explotación sexual y laboral, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En la zona 1 de la cabecera, en un negocio llamado Restaurante Perla de Chefi, las autoridades rescataron a una menor, de 16 años, y hallaron indicios de que estaba siendo explotada sexualmente, ya que encontraron libretas de control de servicios sexuales, preservativos y álbumes de fotografías de otros menores, detalla el informe preliminar.

Además, fueron detenidas dos mujeres identificadas como Josefina Rodas Rodas, alias doña Chefi, 60, y Julia Marta Mazariegos Rodas, 68.

En el negocio llamado barra Los Cocos, en el km 180, de San Sebastián, fue rescatado un joven de 17, quien trabajaba en el lugar; además, fueron detenidos Edgar Baltazar García Madrid, 62, supuesto propietario del bar, así como Ana Sofía García Madrid, 62,y Olga Lidia Vallejas, 50, quienes se presume administraban el lugar.

Las autoridades también encontraron a dos mujeres de nacionalidad salvadoreña, quienes se sospecha que prestaban servicios sexuales, y fueron identificadas como como Fany Estefanía Castillo Sánchez, 20, y Nubia Guísela Mayorga Castillo, 20.

Además, en la cantina Las Brisas, en la playa del Tulate, San Andrés Villa Seca, se rescató a un menor de 13, ya que las autoridades tenían reportes de que era maltratado físicamente.

Los investigadores de la DEIC indicaron que los operativos son resultado de una investigación de tres meses, en la que se constató que en los negocios allanados explotaban sexualmente a menores y a mujeres extranjeras.

La PGN añadió que los menores rescatados fueron llevados al juzgado de Paz de Retalhuleu, y posteriormente trasladarlos a una casa hogar, en donde recibirán los cuidados pertinentes.

Fiscales del MP aseguraron que en los allanamientos participaron agentes policiales de comisarías ubicadas en la región sur del país, para que no hubiera fuga de información.