David Menchú, poblador, indicó que algunas de las arterias donde hay lámparas públicas que no funcionan son la 5a. avenida A, 4a. avenida y en la 4a. calle de la zona 1, entre otras.
Menchú señaló que algunas luminarias están descompuestas desde hace más de seis meses, a pesar de que las direcciones mencionadas son parte del circuito del centro histórico de esa ciudad, considerado patrimonio cultural.
Es inseguro transitar por estas arterias, y muchos vecinos deben pasar por ellas cuando se dirigen a sus trabajos en la madrugada; y otros, cuando regresan por la noche, resaltó Menchú.
Gustavo Brito, poblador retalteco, comentó que propietarios de varios locales comerciales tienen que dejar encendidas las luces de sus negocios, en el exterior de los inmuebles, como medida de prevención contra delincuentes.
Aumenta consumo
“Eso representa un alza en el pago privado de la factura por servicio eléctrico, pues la municipalidad cobra aparte la tarifa por el alumbrado público”, comentó Brito.
La vecina Carmen Pérez resaltó que a partir de las 20 horas mucha gente ya no sale de sus casas en estos sectores, y que
la mayoría de negocios cierran.
“Es lamentable que ya no se pueda salir a caminar cuando el sol se pone, y que las autoridades no hagan nada”, agregó Pérez.
El alcalde, Luis Galindo, manifestó que las solicitudes y reportes de pobladores sobre lámparas quemadas son recibidas y trasladadas a las oficinas que corresponden, para que les den solución lo antes posible.
Galindo, sin embargo, no explicó por qué algunas luminarias llevan más de seis meses sin ser reemplazadas.
Agregó que ya se hizo una supervisión de las lámparas que no funcionan y deben ser cambiadas, y que los trabajos comenzarán lo antes posible.