Pobladores de Retalhuleu piden a las autoridades que hagan algo para disminuir la ola de violencia que afecta al departamento, ya que impacta de manera negativa al comercio y turismo.
Según estadísticas de la PNC, desde principios de año se reportan 30 personas muertas de manera violenta, de las cuales 29 han sido por arma de fuego —incluido un agricultor, ayer— y uno con arma blanca.
El mayor número de víctimas ha sido en la cabecera departamental; en los ataques han resultado 21 heridos.
En todo el 2013 se registraron 34 muertes violentas en todo el departamento.
Preocupados
Betzabé Calderón, vecina de Reu, explicó que ahora los ataques armados han ocurrido en su mayoría durante la noche, por lo que piden que las fuerzas de seguridad patrullen en los barrios y comunidades donde se han reportado más ilícitos.
“En Retalhuleu se necesita reforzar la seguridad, a pesar del buen trabajo de la PNC, ya que han sucedido capturas de individuos que portan armas ilegales, que posiblemente iban a utilizar para matar a alguien”, añadió.
Marvin Rivas, otro poblador, señaló de lamentable que las estadísticas de violencia de Retalhuleu suban de manera alarmante, a pesar de que se ven autopatrullas en las calles de los municipios del departamento.
“Sabemos de las grandes limitaciones de la PNC, pero el Gobierno tiene que hacer algo para disminuir la violencia a escala nacional, ya que utilizó el combate de la delincuencia como argumento de campaña, pero en Retalhuleu este flagelo ha ido de menos a más”, afirmó Rivas.
Operativos
César Díaz, jefe de la Comisaría 34 de ese departamento, aseguró que como institución hacen todo lo posible para disminuir los hechos violentos.
Manifestó que los operativos en diferentes puntos estratégicos han dado resultados, ya que de enero a la fecha han sido incautadas armas de fuego y blanca, y ha habido capturas de personas que se dedican a delinquir.
“Necesitamos el apoyo de los vecinos. Si tienen alguna información que nos pueda ayudar, nos la deben hacer llegar para investigar”, afirmó Díaz.
Agregó que gracias a las denuncias de los pobladores se ha logrado aprehender a hombres y mujeres que asaltan y extorsionan en el departamento, pero que hace falta concienciar más a los residentes para fomentar la cultura de denuncia.
Investigan
Marvin López, fiscal del Ministerio Público en Retalhuleu, indicó que investigan los crímenes ocurridos en el departamento. Resaltó que ha habido avances en investigaciones, y varios casos en los que ya están en los tribunales.
“Estamos trabajando al respecto, pero hay que tomar en cuenta que en algunos casos no hay testigos presenciales; sin embargo, las investigaciones científicas pueden establecer la relación que existe entre los capturados con armas de fuego y los registrados en la Dirección General de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa”, mencionó López.