Guatemala

Temen radiación por cableado eléctrico

En la aldea San Luis, San Sebastián, Retalhuleu, se rechaza la instalación de postes de concreto para el tendido de cables de alta tensión, debido a que atravesarán el área urbana y los habitantes temen que la radiación que emanan perjudique su salud.

En    la aldea San Luis se hallan  postes de cemento que  servirán para el traslado de electricidad.

En la aldea San Luis se hallan postes de cemento que servirán para el traslado de electricidad.

Líderes comunitarios se alarmaron al ver que trabajadores de la empresa Instalaciones Electromecánicas de Guatemala, S.A., (Iegsa) abrieron 30 agujeros, en los que se colocarían postes para cables que transportarán energía con una tensión de 60 mil voltios.

Ramón Argueta, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del sector La Toma, indicó que los cables pasarán cerca de las casas, lo que podría afectar la salud de los vecinos y animales de patio y de corral, así como la apicultura.

Humberto González, representante de Iegsa, afirmó que la solicitud de los inconformes será trasladará a la gerencia de esa empresa. Los cables pertenecen a la hidroeléctrica Helvetia, cuya planta se encuentra en El Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

Juan Miguel Herrera, de la citada hidroeléctrica, dijo que desconoce si Iegsa tiene el permiso correspondiente para esos trabajos.

ESCRITO POR: