¿Qué causó la muerte del pequeño Alberto Alecio?

Alberto Herlindo Alecio Cota, quien estaba a días de cumplir 10 años, murió este jueves en el Hospital Nacional de Retalhuleu, tras complicaciones con el apéndice, según un reporte médico, pero la madre cree que el pequeño pudo ser víctima de alguna golpiza de compañeros de estudio.

Archivado en:

RetalhuleuViolencia
Agentes del MP entrevistan a agente investigador, en el Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Agentes del MP entrevistan a agente investigador, en el Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El menor era estudiante de cuarto grado primaria en la Escuela Rural Mixta Chacalté Aparicio, de la zona 1 de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Evelin Cota, de 45 años, informó que su hijo salió el martes en horas de la mañana a la escuela y cuando regresó notó que tenía fiebre y una molestia en el pie, y al preguntarle qué había pasado, no respondió, pero al día siguiente no quiso ir a estudiar.

“Alberto regresó de la escuela con fuerte fiebre, por lo que le dimos unas pastillas y se le calmó. El miércoles que ya no quiso ir a clases, y dijo que un niño lo había botado de la silla y que se había lastimado una de las rodillas. Lo llevamos al hospital de Retalhuleu, donde le sacaron una radiografía, y los doctores dijeron que únicamente se trataba de un golpe”, informó la madre de la víctima.

Durante la tarde de ese mismo día, el niño siguió con el dolor fuerte en la rodilla, según sus propias palabras, por lo que fue llevado con un médico particular en Mazatenango.

Debido a que el menor seguía con dolor, sus padres lo llevaron este jueves al hospital San Felipe, en la cabecera de Retalhuleu, cuyos médicos, al notar la gravedad del caso, lo remitieron al hospital nacional, donde ya lo había llevado su madre, y falleció horas después.

Una pediatra del mencionado nosocomio informó que el menor llegó con golpes en la rodilla, la cual estaba inflamada; sin embargo, el reporte médico reveló que la causa de su muerte habría sido porque la apéndice se rompió. El Inacif dará el informe de la necropsia la próxima semana.

Agentes de la Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público llegaron al lugar para investigar el caso y si hay relación entre el posible acoso escolar con los problemas de apéndice.

La madre recordó que el próximo domingo su hijo cumpliría 10 años y había pedido que lo llevaran a un restaurante a comer pizza para celebrar. Agregó que el menor soñaba con ser abogado para defender a su familia, y que sus padres dejaran de trabajar.