Vecinos de Retalhuleu temen aumento de criminalidad por falta de autopatrullas de la PNC

La Comisaría 34 recibió Q25 mil para reparaciones menores de 10 vehículos de la Policía Nacional Civil.

Publicado el
Autopatrullas de la Policía Nacional Civil en Retalhuleu no circulan por falta de mantenimiento y repuestos.  (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Autopatrullas de la Policía Nacional Civil en Retalhuleu no circulan por falta de mantenimiento y repuestos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Desde hace dos años en la 6a. calle de la zona 1 de Retalhuleu, la autopatrulla número 43, permanece varada, con las llantas desinfladas, sin focos y sin varias partes.

En ese estado otras unidades policiales que dejaron de circular por falta de mantenimiento.

Vecinos de la cabecera departamental consideran que la falta de autopatrullas en las calles podría ser aprovechado por delincuentes para cometer hechos ilícitos, los más comunes en este lugar son el robo de motos y robos.

Walter Estrada, vecino retalteco, recomendó a las autoridades de la PNC darle mantenimiento a las unidades policiales que son necesarias al momento de una emergencia.

Alejandro Chávez, otro vecino, manifestó que cuando se pide apoyo a la PNC por alguna emergencia informan que no cuentan con unidades para llegar “porque solo hay una autopatrulla en funcionamiento y está en otro punto patrullando”.

Agentes de la Policía que omitieron su nombre para evitar enfrentar procesos disciplinarios manifestaron que hay vehículos policías que no circulan desde hace dos años por falta de repuestos y mantenimiento.

“Como ciudadanos nos preocupa que la PNC no cuente con lo necesario para brindarnos seguridad en las calles, recientemente les entregaron autopatrullas nuevas, pero si no les dan el mantenimiento acortaran el tiempo útil de vida”, expuso la vecina Mariela Cardona.

Edwin García, jefe de la Comisaría 34, manifestó que el departamento cuenta con 67 unidades policiales, pero no detalló el número que está en mal estado. Recientemente la comisaría recibió Q25 mil para reparaciones menores de 10 autopatrullas.

“Solicitamos comprensión de los pobladores porque hacemos todo lo posible para brindar la seguridad. Sin embargo, necesitamos de su apoyo con avisos o denuncias concretas para no desperdiciar los pocos recursos que tenemos”, expresó García.

En la 6a. calle, zona 1 de Retalhuleu, frente al núcleo de reserva de la Policía, la autopatrulla número 43 se deteriora por falta de repuestos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)