Crecida del río Samalá pone en peligro a trabajadores

Un grupo de hombres que cargaban con piedras dos camiones en el río Samalá, en Retalhuleu, estuvo en peligro, cuando la corriente atrapó los dos automotores. 

Trabajadores de un camión de piedra fueron sorprendidos por una correntada del río Samalá, en Santa Cruz Muluá. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Trabajadores de un camión de piedra fueron sorprendidos por una correntada del río Samalá, en Santa Cruz Muluá. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El hecho quedó grabado en video y ocurrió este martes en el km 179 de la ruta a suroccidente, en Santa Cruz Muluá.

Algunos de los afectados indicaron que era el segundo viaje que efectuaban durante el día, cuando se registró de crecida del río. 

José Mejía, uno de los trabajadores, dijo que ya habían cargado el transporte y estaban por salir, pero una fuerte correntada los sorprendió y estuvo a punto de arrastrar uno de los camiones y posiblemente ocasionarles la muerte.

“En el lugar también se encontraba otro camión, el cual fue alcanzado por la correntada, por lo que ambos fueron sacados con maquinaria que es utilizada para colocar bordas y dragar el río”, dijo Luis Us, vecino.

Corren riesgo

Us añadió que los pilotos y trabajadores corren riesgo de ser arrastrados por el río, al colocar los camiones a la orilla; sin embargo, aseguró que pasa constantemente.

Pedro Pérez, técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), añadió que se le ha brindado charlas preventivas a los conductores que laboran en el lugar para que tomen sus precauciones, ya que el Samalá aumenta su caudal de forma repentina.

Pérez explicó que el fenómeno se registra cuando el Volcán Santiaguito expulsa material o cuando llueve fuerte, por lo que pidió a los trabajadores que tomen todas las precauciones necesarias.