Video: Entierran en playa de Tulate a ballena jorobada encontrada muerta por pescadores

Los restos de la ballena jorobada encontrados por pescadores en la playa de Tulate, Retalhuleu, fueron enterrados la tarde de este sábado para prevenir un foco de contaminación. La operación duró al menos 3 horas.

Los comunitarios utilizaron una retroexcavadora para enterrar la ballena. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz).
Los comunitarios utilizaron una retroexcavadora para enterrar la ballena. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz).

La ballena fue localizada muerta por pescadores de la aldea El Tulate, en el parcelamiento Centro Dos La Máquina, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

David Barillas, director regional de Conap, indicó que utilizaron una retroexcavadora proporcionada por un vecino para trasladar el cadáver del cetáceo y fue enterrado a una distancia de 75 metros de la orilla de la playa para evitar que sea socavado por la marea.

Agregó que la máquina excavó a una profundidad de 4 metros y 15 metros de ancho y se le dio un tratamiento previo al cuerpo de la ballena para evitar que continuara siendo foco de contaminación y causante de posibles enfermedades a los comunitarios.

Ballena medía al menos 15 metros

El animal fue localizado el pasado viernes en estado de putrefacción y, según el informe preliminar, se estableció que era un espécimen adulto, y que medía aproximadamente 15 metros de longitud y se cree que murió mar adentro.

La ballena tenía devorada una aleta, por lo que se estimó que llevaba así al menos una semana. En el área no es común ver ese tipo de especies de gran tamaño, indicaron las autoridades.