Ciudades

A juicio, alcalde que habría simulado donación de persona que ya había muerto

Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores, Sacatepéquez, fue enviado a juicio este miércoles por la juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, sindicado de falsedad ideológica.

Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores, Sacatepéquez, enfrentará juicio por falsedad ideológica. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores, Sacatepéquez, enfrentará juicio por falsedad ideológica. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Mélida Vásquez, titular del juzgado, admitió las pruebas presentadas por la fiscalía Especial contra la Corrupción y la parte querellante, y programó la próxima audiencia para el 17 de mayo de 2019.


De acuerdo con la investigación, el 20 de mayo del 2008, el jefe edil presentó un documento sobre la donación de un inmueble del balneario Aguas Calientes, en San Lorenzo El Tejar, que aparentemente había hecho Juan Mini, familiar del propietario Mario Roberto Miranda Letona, ya fallecido.

Sin embargo, la parte acusadora mostró el acta de defunción del donante, que había fallecido el 8 de febrero del 2006, lo que era imposible la legalidad del documento que tenía el jefe edil.

Lea también: Multan a sacerdote con Q500 por construir puente sin permiso en Antigua Guatemala

Los asesores de la comuna argumentaron que el terreno, que mide seis mil 937 metros cuadrados, le pertenecía a la municipalidad desde 80 años, pero estaba carente de inscripción en el Registro de la Propiedad. Además, el Concejo acordó reconocer la propiedad del inmueble hasta el 1 de febrero de 2017.

La denuncia comenzó cuando los supuestos dueños se percataron que la Municipalidad llevaba a cabo un proyecto de mejoramiento del balneario con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.

El caso fue sobreseído el año pasado, pero la parte acusadora logró demostrar un procedimiento defectuoso, por lo que se efectuó la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Podría interesarle: Unesco acalla rumores sobre retiro de título de ciudad patrimonial a Antigua Guatemala

López Barahona se negó a dar declaraciones, en tanto, Sergio Sul, abogado querellante, aseguró que confiaban en el sistema de justicia para determinar que el inmueble le pertenece a Miranda Letona y no a la municipalidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: