Amparo de sala favorece a CNPAG

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, otorgó un amparo provisional a favor del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), con lo que dejó en suspenso el inciso “ñ” del acta 21-2014 del Concejo, en el que se pretendía que la comuna cobrara por las licencias de construcción.

Constructoras señalan que pugna entre la comuna  de  Antigua y el   CNPAG mantiene detenidas decenas de obras.
Constructoras señalan que pugna entre la comuna de Antigua y el CNPAG mantiene detenidas decenas de obras.

El referido inciso, emitido por el Concejo, daba potestad a la municipalidad del cobro del cien por ciento de las licencias de construcción dentro del polígono de conservación de la ciudad colonial y el área de influencia, y cobraba vigencia inmediata.

Norman Muñoz, conservador de Antigua, dijo que el amparo obtenido es parte del proceso con el cual se busca proteger la ciudad, y que ese ente protector sea el que cobre por las licencias de construcción.

Agregó que el principal argumento es que se haga valer la ley protectora, y según Muñoz, el decreto 60-69 le otorga a ese Concejo la potestad de emisión y cobro de las licencias.

Muñoz añadió que hay terceros interesados en el proceso, y que sigue vigente el acta del 21 de enero 2014, cuando ambas partes suscribieron un acuerdo de utilidades del 60 por ciento a favor del CNPAG y un 40 por ciento a favor de la comuna en el cobro de los permisos.

El alcalde en funciones, Édgar Francisco Ruiz Paredes, restó importancia al caso y aseguró que el amparo provisional es un trámite normal de la diligencia que se lleva en los tribunales.

“Ya nos pronunciamos y entregamos informe circunstanciado; ahora solo esperaremos las disposiciones de la sala”, añadió.

Consultado sobre el proceso de licencias de construcción, Ruiz afirmó que de momento los expedientes están varados hasta que el tribunal determine.

Resaltó que no hay un número exacto de expedientes pendientes, pero con los nuevos continuarán hasta donde la ley lo permita.

“Recibiremos expedientes que llenen requisitos, pero no se puede pasar más allá mientras esto esté en suspenso; técnicamente todo debería fluir”, comentó Ruiz.