El problema se ve reflejado en el desorden que hay en la ciudad, conflictos laborales y poco avance en obras de infraestructura para el municipio, al punto de que al menos tres proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo están en riesgo de perderse por el atraso en el proceso.
Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, afirmó que la crisis de ingobernabilidad y el nulo avance en la obra pública han afectado el desenvolvimiento del comercio en la ciudad colonial.
Aseguró que han intentado acercamientos con las autoridades ediles y de Gobernación para aportar ideas, pero no han sido atendidos.
Señalan abandono
“Hay abandono de mantenimiento de empedrado y agua entubada, y a eso se suma la inseguridad”, manifestó García.
Indicó que la falta de autoridad ocasiona caos en negocios nocturnos, lo que se origina porque no se aplica la ley.
“Las empresas formales y legales hacemos lo necesario para coadyuvar esfuerzos y promover Antigua Guatemala; sin embargo, cuando no se hace el trabajo por parte de las autoridades para mantener el orden, también pone en riesgo que el visitante venga”, manifestó.
El representante de los empresarios aseguró que es necesario tomar medidas urgentes para no afectar más la imagen de la ciudad colonial.
Agregó que como empresarios tomarán acciones para mejorar la imagen de la ciudad.
Hay estancamiento
Mynor Soto, miembro de la sociedad civil de Antigua, resaltó que se percibe el estancamiento en la municipalidad.
Afirmó que lo que les preocupa es la falta de ejecución de proyectos en beneficio de la población.
Soto resaltó que la percepción es que hay estancamiento y retroceso, y calificó como pésima la administración edil actual.
Añadió que la falta de obras para las aldeas es uno de los problemas más evidentes, sumado al desorden en la ciudad y la falta de limpieza.
“Vemos con preocupación que esté totalmente colapsado el sistema”, lamentó.
Líderes comunitarios indicaron que han seguido de cerca las sesiones del Concejo, y califican como malo el poco avance en las reuniones.
Debido a la falta de patrullajes, algunos monumentos han sido dañados, como se observa en fotografías que han circulado en redes sociales.
El gobernador de Sacatepéquez, Otto Gamboa, afirmó que entre las acciones para brindar seguridad está el proyecto de colocación de 119 cámaras de vigilancia.
Explicó que respecto del horario de cierre de negocios, es la comuna la responsable de velar para que se cumpla.
Gamboa aseguró que pedirá a las autoridades ediles que sean más rigurosas con las normas.