Byron Gudiel, delegado departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que conoce 88 casos en lo que va del año, dato registrado hasta el 20 de julio recién pasado.
Según Gudiel, este dato se desprende de información de la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. “Muchos de estos sucesos han ocurrido en Antigua Guatemala y Sumpango”, afirmó.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señalan que de enero a julio se han registrado 110 casos por abusos sexuales en mujeres y 17 en hombres en todo el departamento.
Rechazo
Representantes del sector comercial y turístico manifestaron que las autoridades deben emprender acciones urgentes, pues la inseguridad afecta la imagen de la ciudad colonial.
Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, exige a las autoridades que hagan su mayor esfuerzo para frenar esos vejámenes. “Es necesario que capturen a los responsables, con base en la investigación, pero también que hagan un trabajo preventivo”, resaltó.
Luis Reyna, del Comité de Autogestión Turística, señaló que estas cifras solo dan una mala imagen de la ciudad como destino turístico, y coincidió en que las autoridades y operadores de turismo deben promover acciones preventivas.