Guatemala

Antigua Guatemala vive caos comercial

Sectores de la sociedad civil organizada y vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuestionaron la falta de seguridad en la ciudad colonial, el poco o nulo actuar de las autoridades del departamento y las pocas políticas de ordenamiento comercial.

La embajada de EE. UU., denunció abusos sexuales en contra de estadounidenses en Antigua.  (Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ)

La embajada de EE. UU., denunció abusos sexuales en contra de estadounidenses en Antigua.  (Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ)

Según los vecinos, hay incumplimiento de horarios de cierre de negocios y falta un reglamento de control de sonido. Además, califican como negativos los resultados de las fuerzas de seguridad, pues continúan los ataques a turistas y vecinos, entre estos el robo de vehículos y motocicletas.

Luis Felipe Valdés, vecino, indicó que no se avanza en la prevención y seguridad, y que la población se ha cruzado de brazos. “La gobernadora no es la persona adecuada, y no ha puesto interés en Antigua Guatemala; ha dejado por un lado la seguridad y la violencia cada vez repunta más”, expuso.

Valdés añadió que el problema aumenta porque la comuna de Antigua no ha sabido sobreponerse de la crisis política por el juicio contra el alcalde Adolfo Vivar y otros miembros del Concejo, afirmó que esa pugna no ha permitido un desarrollo de la ciudad.

“Mientras se incumplan los horarios de cierre de negocios y no haya autoridad que sancione a quienes violan la ley, vamos a continuar con esa anarquía, especialmente de noche”, puntualizó.

Mynor Soto, de la sociedad civil organizada, afirmó que parte del descontento es la carencia de un reglamento de sonido y ordenamiento para la regulación de negocios mediante la tarjeta de operaciones. “Falta una política en la que el juez de asuntos municipales aplique el reglamento”, puntualizó.

Soto señaló que percibe que no existe autoridad en el Concejo y que hay debilidad para hacer cumplir el horario de cierre de negocios, establecido de la siguiente forma: cevicherías, 18 horas; tiendas, abarroterías, cantinas, comedores y cafeterías, 22 horas; restaurantes, 23 horas; bares y discotecas, 24 horas. Algunos negocios tienen autorizado cerrar a la 1 horas. Esas tarjetas son antiguas y fueron extendidas antes de 2009.

Negocios incumplen

Según informe del juez de Asuntos Municipales, Otto Alberto Guzmán, de mil 782 negocios que funcionan en Antigua, solo 630 tienen tarjeta de registro comercial. Afirmó que es necesario establecer mecanismos para la renovación de este documento.

Guzmán aseguró que durante operativos nocturnos han identificado varios negocios con tarjetas de registro comercial con autorización para operar hasta la 1 horas, lo cual contraviene el reglamento vigente.

Según él, esas autorizaciones son anteriores al 2009 y no tienen fecha de vencimiento. “Cuando se hacen operativos, los encargados argumentan que cumplen con el horario autorizado para ellos, que es la una de la mañana”, refirió.

Consultada sobre el tema, la gobernadora departamental Teresa de Jesús Chocoyo responsabilizó a la comuna antigüeña del ordenamiento del horario de cierre de negocios y control comercial. Manifestó que ella coordina la seguridad perimetral con la Policía Nacional Civil.

El jefe edil en funciones, Édgar Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en el ordenamiento. Afirmó que buscan la manera legal para que la temporalidad sea aplicada a todas las tarjetas de registro comercial. Además, trabajan en el reglamento de sonido para devolver la tranquilidad a los vecinos.

ESCRITO POR: