Antigua Guatemala vuelve a vestirse de gala con recorridos procesionales de Jueves Santo

Destino es uno de los más visitados del país, su economía se recupera tras dos años de pandemia.

Publicado el
Fieles católicos participan en la procesión de Jesús del Perdón hoy, desde la Iglesia de San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala que esta Semana Santa volvió a apreciar cortejos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fieles católicos participan en la procesión de Jesús del Perdón hoy, desde la Iglesia de San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala que esta Semana Santa volvió a apreciar cortejos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de turistas nacionales y extranjeros admiran en Antigua Guatemala el paso de los cortejos procesionales de Jueves Santo que han regresado luego de dos años de suspendidos debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.

Las imágenes de Jesús Nazareno de la Humildad del templo de la aldea San Cristóbal el Bajo y de Jesús Nazareno del Perdón de la iglesia de San Francisco el Alto, se han convertido en un bálsamo espiritual para miles de fieles católicos, pero también han sido un respiro para la economía antigüeña fuertemente castigada por la pandemia.

La ocupación hotelera es del 100 por ciento en la ciudad colonial, según cifras oficiales, y restauranteros por lo cual el sector turístico ve con optimismo la reactivación de las actividades religiosas.

Jesús Nazareno de la Humildad de la aldea San Cristóbal el Bajo, cuando pasa frente al Palacio de los Capitanes y parque central de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre. Juan Diego González)
Miles apreciaron el paso de Jesús Nazareno de la Humildad en el centro de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Mujeres llevan en hombros la imagen de la Virgen María que acompaña a Jesús de la Humildad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los escuadrones de romanos son de los elementos que hacen especiales a las procesiones en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Padres inculcan a sus hijos el fervor por las tradiciones. Las medidas de prevención por el covid-19 no han quedado de lado. (Foto Prensa Libre. Juan Diego González)
Las calles empedradas de Antigua Guatemala le dan un toque mágico a las procesiones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una pequeña sujeta de la mano a su padre mientras acompaña un cortejo procesional en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Un niño muestra una réplica de procesión en miniatura. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Ricardo Raúl Antonio, de 4 años, originario de San Juan Sacatepéquez, ama las procesiones y en especial, las marchas, espera algún día cargar e interpretar algunas melodías para Jesús en su recorrido con los platillos el instrumento de su predilección. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las muestras de fe y religión invaden la Antigua Guatemala en estos días. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Familias completas llegaron a Antigua Guatemala este Jueves Santo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Calle del Arco en Antigua Guatemala. Turistas visitan la ciudad colonial este Jueves Santo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Miles de turistas también visitan la ciudad colonial en Semana Santa. (Foto Prensa Libre. Juan Diego González)
Los vendedores informales también han vuelto a salir a las calles. Las procesiones también son un alivio para su economía. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La lluvia también se hizo presente en la ciudad colonial este Jueves Santo sin que ello impidiera que las procesiones siguieran su rumbo hasta esto de las 22 horas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)