Reyes Moreno incursiona en el boxeo desde los 17 años, y ganar la medalla de oro en un torneo navideño la motivó para seguir en el deporte.
Otras medallas que marcan su carrera son el oro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en el 2013, y la Copa Internacional de Boxeo Femenil 2015 “Carlos Velásquez”, que se celebra cada año en Jocotenango, Sacatepéquez.
“Lograr la presea de oro y el trofeo de mejor combate en el torneo de Jocotenango me llevó a ser nombrada Deportista Destacada del Año”, recuerda con alegría la atleta.
“Es un orgullo representar a mi departamento y a Guatemala. Es una gran responsabilidad que tengo pero la asumo al máximo para lograr buenos resultados”, afirmó.
Reyes hace un llamado a la juventud para que practiquen cualquier deporte, pues eso hará que se mantengan alejados de actividades inadecuadas y con buena salud.
Lo más duro que le ha tocado vivir a Reyes en el deporte fue separarse durante un año de su familia, cuando fue nombrada seleccionada nacional y los entrenamientos eran en la capital.
Sin embargo, gracias a los triunfos que le ha dado a Sacatepéquez, la federación, a través de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, permitió que las prácticas se efectuaran en Antigua Guatemala, donde se entrena seis horas al día.
Precursor de talento
Detrás del grupo de pugilistas destacadas está Carlos Morán, entrenador de la Selección Nacional Femenina de Boxeo, quien valoró el trabajo y entrega de sus dirigidas.
“El boxeo femenino está bien posicionado en Sacatepéquez; hemos logrado que la selección esté formada por puras antigüeñas”, señaló Morán.
Las seleccionadas y un grupo de preseleccionadas han convertido en su hogar la Casa del Deportista de la ciudad colonial, donde moldean un futuro promisorio para el boxeo femenino de Guatemala.
El grupo se prepara para el inicio del próximo ciclo olímpico, que aterriza con los Juegos Olímpicos de Pekín 2020, por lo que las jornadas de trabajo cada día se hacen más intensas.