El alcalde Miguel Antonio López dijo que la organización de los artesanos fue importante y que estos recibieron apoyo de entidades de gobierno, como el Instituto Guatemalteco de Turismo, y la Comisión de Turismo del Congreso.
Explicó que el viernes, sábado y domingo últimos hubo transporte gratuito desde Antigua Guatemala a Pastores, para que más gente visitara la feria.
Añadió que pretenden dar a conocer el municipio y trabajar para impulsarlo como uno de los primeros que buscan el desarrollo sostenible.
Regina Guzmán, diputada por Sacatepéquez y miembro de la Comisión de Turismo del Congreso, dijo que el apoyo a Pastores y a sus artesanos se debe a que forman parte de los municipios contemplados en la ruta turística de ese departamento.
Desarrollo turístico
Según Luis Reyna, del Comité de Autogestión Turística, la feria se desarrolla como parte de los 32 proyectos del Plan de Desarrollo Turístico del departamento.
“Lo que se busca con estas ferias es ofrecer algo diferente y novedoso al turista, así como ganar una noche más de estadía del visitante en Antigua”, enfatizó.
Vecinos dijeron que este tipo de actividades es de mucha ayuda para Pastores, pues los turistas conocen las artesanías del lugar, entre las que destacan las botas vaqueras.
Explicaron que los visitantes también pueden conocer la gastronomía local y convivir con las personas, por lo que estos proyectos ayudan al desarrollo económico y cultural del municipio.