Un estadounidense y un israelí son capturados sindicados de violación en Antigua Guatemala

Dos extranjeros fueron capturados este lunes en la zona 14 capitalina, por su presunta participación en un caso de violación que habría ocurrido un hotel de Antigua Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Kerendian Avraham Chaim y Nachshoni Amizur fueron capturados sindicados de violación. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Kerendian Avraham Chaim y Nachshoni Amizur fueron capturados sindicados de violación. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

En la 10ª calle de la referida zona, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) capturaron al Kerendian Avraham Chaim, de 22 años, originario de Estados Unidos, y Nachshoni Amizur, 26, de Israel, debido a que les aparece una orden de captura por violación con agravación de la pena.

La PNC detalla que los sindicados estuvieron el 19 de enero de este año en la ciudad colonial, donde habrían abusado de una joven en un hotel, posteriormente huyeron a la capital en el vehículo C-746BQL.

La orden de captura la giró el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, a donde ambos señalados fueron llevados para que se les notifiqué el motivo de su detención.

Durante su llegada a Antigua Guatemala, el abogado impidió que se les tomara fotos a los dos extranjeros.

Los dos señalados fueron llevados al juzgado de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Nota del editor

De acuerdo con los registros del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, obtenidos el 20 julio del 2018,  Kerendian Avraham Chaim se encuentra en libertad bajo fianza de Q5 mil, pero está ligado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual. Por su parte, a Nachshoni Amizur le aparece una orden de captura por rebeldía, luego de que no se presentó a una audiencia señalada por el delito de violación a la intimidad sexual.

Segunda nota del editor

El 9 de octubre pasado, en la audicia intermedia de este caso, conocida por ser la etapa en la que se presenta la acusación contra un sindicado, el Ministerio Público solicitó como acto conclusivo que se beneficiara a Karendian Chaim Kerendian con la suspensión condicional de la persecución penal, solicitud aceptada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

En el fallo, proporcionado el 13 de noviembre de 2018 por el aludido, se lee: “I) Se autoriza al Ministerio Público declarando con lugar la suspensión condicional de la persecución penal, a favor de Avraham Chaim Kerendian por el delito de violación a la intimidad sexual, “imponiendo como periodo de prueba el término de dos años, y como reglas de cumplimiento se le impone: a) hacer una donación por Q5 mil a la Red Institucional Derivación y Atención a Víctimas de Sacatepéquez; II) el sindicado, en su idioma y por medio de traductora, se compromete a cumplir el periodo de prueba y la regla impuesta; III) se ordena el cese de toda medida de coerción; IV) se devuelve la caución económica (fianza) de Q5 mil”. 

A la fecha, este medio mantiene la misma información sobre Nachshoni Amizur, quien fue declarado en rebeldía el 20 de julio pasado, por no acudir a la audiencia programada en el juzgado, por lo que se ordenó su inmediata captura. 

Intenta violar a menor

El pasado 29 de diciembre un hombre fue contratado para hacer unas reparaciones eléctricas en Panaxit Tercero, Santa Cruz del Quiché, pero intentó a violar a una menor de 10 años que se encontraba en la vivienda. 

Domingo Pérez Chilisná, 36 años, llegó a una vivienda en la que haría unas conexiones eléctricas; sin embargo, aprovechó un momento en el que la madre de la niña no estaba para intentar abusar de ella. 

Según la madre, Pérez se percató que solo la menor estaba en la vivienda, por lo que la agredió e intentó abusar, pero llegaron a tiempo para denunciarlo y entregarlo a la PNC.