Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de la inspección técnica al Cerro de la Cruz, al que tuvo acceso Prensa Libre y Guatevisión, determina los riesgos que se corren debido a las construcciones de remodelación efectuadas.
El informe detalló que el 25 de abril recién pasado recibieron la solicitud de vecinos de las colonias Flores de Manchen y Candelaria en la que expresaron su preocupación por posibles deslizamientos que pudieran ocurrir por las intervenciones en el proyecto denominado “Mejoramiento Parque Recreativo Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez”.
En esa ocasión, los vecinos también recordaron que antes ya habían ocurrido movimientos en masa que afectaron viviendas al pie de la ladera donde está ubicado el parque.
El informe agregó que el objetivo de la evaluación fue determinar potenciales riesgos para los usuarios y viviendas que se ubican en las proximidades del proyecto.
También verificar si la información enviada en la documentación disponible de la planificación del proyecto fue tomada en consideración para la ejecución de la obra. La evaluación fue efectuada por la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con el acompañamiento de personal de la comuna de Antigua Guatemala, vecinos y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Según el mapa de amenazas por deslizamiento e inundaciones, define la zona del Cerro de la Cruz como amenaza media.
Qué reveló el informe
- Para el diseño de los pozos se debió considerar un procedimiento técnico para que funcionen de manera adecuada, tomando en cuenta las condiciones de pendiente que prevalecen en el área. Asimismo, un análisis de factibilidad para determinar si la implementación del sistema de drenaje a través de pozos de absorción era la solución adecuada, tomando en cuenta las características geológicas y antecedentes del área.
- Según el análisis realizado, el área de captación de los pozos corresponde al área de la obra gris, pero existe una parte de una de las corrientes del lado Este del proyecto que discurre por el camino de entrada al parque. Además, al inicio del caminamiento no existe ninguna obra de captación de escorrentía -agua de lluvia- ni sedimentos, identificando la primera caja de captación a 20 metros aproximadamente después de donde empieza la obra gris, a esto se suma el caudal de la escorrentía que baja del camino de ingreso al parque el cual debe ser interceptado.
- En la parte baja del proyecto, se observó que la escorrentía no desfoga por completo en las rejillas, ya que no se realizaron estructuras para la conducción de la misma; además, acarrea partículas de suelo y lodo que pueden provocar que los canales de captación y los pozos de absorción se colmaten lo cual reduce la vida útil del sistema
- Existen áreas donde se instaló adoquín ecológico de concreto, lo que favorece a la infiltración de la escorrentía, se observó que, en esta área, los graderíos del anfiteatro y en las gradas de los caminamientos se registra acumulación de material producto de la erosión hídrica y la falta de estructuras adecuadas para la retención de este.
- Las tuberías de desfogue de escorrentía en el área de bancas del anfiteatro no tienen la capacidad hidráulica necesaria tomando en cuenta que también lleva sedimentos, lo que provoca el estancamiento del agua en al área.
- En el área de los caminamientos en la periferia del proyecto también se pudo observar erosión hídrica, así como una acequia que bordea toda el área evaluada, misma que evidencia la falta de mantenimiento por parte de la municipalidad.
Hallazgos en el mirador
- El mirador está construido por una estructura tipo deck y en la parte baja se efectuó un relleno en capas utilizando material selecto y geomalla, sin embargo, en el detalle del plano para el relleno se indica que se debe utilizar grava de 75 mm entre las capas de geomalla, no se encontró evidencia que se utilizara la granulometría indicada, tampoco se tuvo ensayo de densidad a la vista para determinar si el relleno alcanzó la compactación indicada en planos.
- En el plano de detalle de estabilización de taludes se indica que “los sacos no corresponden a una función estructural, son elementos temporales para retener el material de relleno estructural que constituye el suelo mecánicamente reforzado mediante la geomalla”.
- Se identificaron inicios de procesos erosivos en la parte baja del mirador, en dichos puntos se han conformado bermas de forma empírica con sacos de polipropileno rellenos de material selecto del lugar, se observó que utilizaron estacas de ramas de árboles y láminas de toneles, materiales que no reúnen las condiciones mínimas para proteger el área, también se ha colocado malla con mortero y vegetación para mitigar esos efectos. Todas la intervenciones fueron efectuadas por persona de la comuna, según el informe.
Conclusiones del informe
- El área del proyecto Mejoramiento Parque Recreativo Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se encuentra afectado directamente por tres microcuencas las cuales condicionan el volumen y la dirección de la escorrentía lo que hace necesario la implementación de estructuras de canalización de esta hacia el sistema de drenaje implementado.
- El área evaluada presenta factores de riesgo, que definen al sector con nivel medio de susceptibilidad de deslizamiento por las características geomorfológicas en el entorno.
- En la memoria descriptiva del diseño estructural del deck del mirador se estableció la carga de ocupación para la estructura del mismo, la cual no debe de exceder de 520 personas.
- Por parte de la municipalidad se están efectuando intervenciones para proteger la ladera en las partes bajas donde se ubica el proyecto, estos trabajos no reúnen las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para mitigar las condiciones de exposición identificadas ya que estas no tienen el respaldo de estudios técnicos para garantizar su buen funcionamiento.
Qué recomienda el informe
- En el informe, al Ministerio de Cultura y Deportes le recomiendan: Realizar las obras de mitigación necesarias para encauzar y mejorar los sistemas de captación de escorrentía, que ayuden a disminuir el deterioro por erosión hídrica en la ladera, así como clausurar los pozos de absorción que se encuentren cerca de árboles y en la ladera como se recomienda en los estudios geotécnicos realizados para el proyecto. Todas las acciones deben estar sustentadas por los estudios pertinentes firmados y sellados por los especialistas.
- Las intervenciones que se realicen a futuro deberán estar respaldadas por los estudios técnicos correspondientes, los cuales deberán de estar elaborados por especialistas en la materia, debiéndose ejecutar con la técnica constructiva adecuada, bajo la supervisión de un profesional con calidad de colegiado activo.
- Entre las recomendaciones a la Municipalidad de Antigua están: Elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento preventivo permanente para el Parque Recreativo Cerro de La Cruz. Hacer las reparaciones en los puntos donde se identificó intervenciones para proteger las partes bajas de la ladera donde se ubica el proyecto, las que deberán estar respaldadas con estudios técnicos elaborados por especialistas.
- También le recomendó: Cumplir con los compromisos ambientales en la fase de operación, establecidos en la resolución ambiental emitida para el proyecto por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Velar por que se cumpla y no se exceda rebase la capacidad de carga turística máxima del deck de 520 personas.
- Además, fomentar y fortalecer a la Coordinadora Local de Reducción de Desastre e implementar en colaboración con los vecinos un plan de monitoreo de las condiciones del área, principalmente durante los períodos extremos de condiciones climáticas (lluvias prolongadas e intensas) o por eventos sísmicos, lo que servirá para identificar las vulnerabilidades en las comunidades cercanas.
Comuna se pronuncia
Hugo Castillo, vocero del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, informó que el alcalde Víctor Hugo del Pozo presentó y entregó el informe de Conred sobre el referido parque, el cual fue sustentado técnicamente.
Añadió que el jefe edil manifestó, según lo expresa el informe, “no existe riesgo de fisura o agrietamiento” en el Parque, así como en la parte baja del deck -estructura de madera que se usa como mirador-.
Dijo que la comuna cumplirá con las recomendaciones. Agregó que el ingeniero Gabriel Paniagua, de la Dirección de Gestión Ambiental, recordó que los trabajos de mitigación se hacen desde principio de 2021 y se resumen en trabajos de planificación, intervención para mitigar los efectos que son inherentes a la erosión hídrica.
Castillo añadió que también han trabajado en los pozos de infiltración y las barreras para la conformación de terrazas y eso ha “sido constante”.
En conferencia de prensa, el alcalde Víctor Hugo del Pozo informó que según el Insivumeh, no existe ninguna evidencia de agrietamiento o movimientos en masa que pongan en riesgo la estabilidad del proyecto.
Se refirió a la recomendación de no permitir más de 520 personas en el área del mirador.
Dijo que es “profesional” lo que están haciendo y lo que piden ahora es que se sustente con un estudio. Afirmó que mantienen un monitoreo constante en el Cerro.
Añadió que van a tomar en cuenta las recomendaciones indicadas para la municipalidad.
Paniagua agregó que hacen las medidas de mitigación como la limpieza de los pozos de infiltración y la construcción de diques.
Ministerio de Cultura
En su pronunciamiento, el Ministerio de Cultura y Deportes indicó: “Los trabajos de mejoramiento del Parque Recreativo Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han cumplido con diversos estudios y requerimientos establecidos, por lo que se recomienda consultar a las fuentes oficiales del proyecto”.
Añadió que con el propósito de evitar la difusión de noticias tergiversadas que dañen la imagen de personas o instituciones, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) aclara: “El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realizaron visitas técnicas, entregando al MCD un estudio que contiene conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto”.
Añadió que en su evaluación final, el Insivumeh informó que “no existe evidencia de agrietamiento o movimientos en masa que pongan en riesgo la estabilidad del proyecto, asimismo la Conred recomendó medidas que ya fueron iniciadas por el MCD, como los trabajos de mejoramiento para la conducción y captación de agua por lluvia”.
Asociación entabla demanda
Juan Domingo Pérez, vecino de Antigua Guatemala e integrante de la junta directiva de la Asociación Cerro de la Cruz, indicó que tienen unos 20 años de estar “luchando”.
Añadió que el Cerro de la Cruz son 85 manzanas y “el pedacito que trabajaron con el Ministerio de Cultura” está en riesgo.
Añadió que han trabajado para que se convierta en un parque regional municipal dentro de la lista del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Dijo que el actual Parque “tiene muchos problemas”, por lo que ellos en marzo recién pasado pusieron una querella, es decir, una denuncia penal contra el alcalde de Antigua Guatemala y su Concejo y contra el Consejo de Conservación, contra los técnicos y contra el ministro de Cultura porque al efectuar el trabajo cometieron un “montón de ilegalidades”.
Añadió que les dieron un estudio de impacto de un proyecto ambiental y efectuaron otro y según Pérez, no respetaron las reglas de la ley protectora.
“Esperamos que en pocas semanas sean citados a juicio todas las personas a las que demandamos”, advirtió.
Agregó que en el área del mirador es evidente que no le hicieron un adecuado manejo de las aguas de lluvia. Recordó que en el proyecto que presentaron originalmente todo era de grama y vegetación y no una planchas de cemento, donde el agua “agarrará fuerza como una catarata”.
Manifestó que podría haber desastres y sería responsabilidad de las autoridades.
Señaló que se oponen porque no son trabajos bien planificados.