Guatemala

Comuna debe sueldo a unos mil empleados

Trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, expresaron inconformidad porque esta no les ha pagado sueldos a unos mil empleados ni tampoco horas extras y bono vacacional, entre otras irregularidades.

Trabajadores de la comuna de Antigua Guatemala, en la asamblea en la que denunciaron el impago de sueldos, bonos y horas extras.

Trabajadores de la comuna de Antigua Guatemala, en la asamblea en la que denunciaron el impago de sueldos, bonos y horas extras.

Los afectados indicaron que a algunos empleados les deben una quincena, y a otros, dos, lo que se suma al retraso en el pago de horas extras que trabajaron durante la Semana Santa de este año, y el bono vacacional.

Manuel de Jesús Ajmac, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez, (Sintramsa), dijo que en esa organización 150 trabajadores no han recibido pago de la primera quincena de octubre y otro grupo similar no ha percibido el de dos quincenas.

“Vemos la desesperación de los trabajadores, ya no tienen para alimentación y lo necesario para vivir”, expresó.

Ajmac añadió que los empleados administrativos también han sido afectados, y aunque tienen sueldos más altos, reciben el pago con más atraso.

Amenazan con cierre

Los empleados organizados en dos sindicatos analizan impedir el ingreso a la ciudad, a fin de exigir que la comuna cumpla con los pagos y otros acuerdos del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Ajmac aseguró que ya denunciaron el impago al Ministerio de Trabajo, pero no han recibido respuesta.

“En asamblea de trabajadores ya se autorizó el cierre de las entradas de Antigua, en señal de protesta, pero vamos a agotar los últimos recursos para manifestarnos”, puntualizó Ajmac.

Vitelio Contreras, del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que han hablado con el director financiero, y la respuesta es que no pueden hacer movimientos financieros de partidas económicas y que los ingresos de la comuna son bajos.

Hay convenios de pago

El alcalde en funciones de Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruiz, admitió que hay atrasos en el pago de los sueldos, pero dijo que se han hecho convenios con los empleados y se ha pagado   conforme los ingresos propios se los permite.

Afirmó que no conoce  el monto total que se adeuda a empleados  e insistió en que se hacen pagos “poco a poco”.

ESCRITO POR: