En el documento, el TSE ordena a Ruiz que declare vacantes las dos plazas de concejales y dos de síndicos, lo que a criterio del alcalde no puede ser, ya que las vacantes deben declararse en sesión de Concejo pero no hay quórum, ya que solo asisten los tres funcionarios citados.
Ruiz explicó que el jueves ultimo entregó el informe en el TSE y solicitó una cita con el magistrado Ulises Gómez, pero este le indicó que el próximo lunes fijarán cita.
“Creí que con la resolución de la CSJ nos integrarían el Concejo, pero eso no ocurrió”, expresó Ruiz.
En el Concejo faltan los síndicos Américo López y Édgar Monterroso, y los concejales Carlos Mérida y José Antonio Palomo, quienes están prófugos.
Estos ediles están ligados al caso del alcalde Adolfo Vivar, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en un desfalco ocurrido en la comuna.
Los magistrados del TSE en pleno no dieron trámite a los expedientes de las plazas vacantes, debido a que tienen deficiencias.
El TSE notificó a los ediles que deben hacer una declaración jurada sobre la ausencia de los otros funcionarios, a lo que Ruiz argumentó que a él solo le han solicitado que declare las vacantes.
Cuando se resuelvan los previos dictados por los magistrados, el TSE conocerá sobre el corrimiento de los puestos y nombrará a los nuevos integrantes del Concejo.