A criterio de vecinos, aunque hubo criminalidad durante todo el año, los seis meses finales fueron los más violentos, ya que aumentó el índice de muertes, ataques y extorsiones contra pilotos de mototaxis.
En el segundo semestre las calles principales de colonias, aldeas y Centro Histórico de la ciudad colonial y Jocotenango, murieron violentamente 14 personas a causa de ataques armados, y en algunos casos los victimarios utilizaron armas de asalto.
Crimen organizado
“Ya es pelea de territorio que existe entre grupos del crimen organizado, y eso sí se nos escapa de las manos”, aseguró la gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo Chile, en relación con los ataques armados.
“Lamentamos esta situación, pero con la presencia y la instalación del destacamento militar en Antigua se ha venido a contrarrestar la ola de delincuencia que estamos viviendo en estos dos municipios —Antigua Guatemala y Jocotenango—”, aseguró Chocoyo.
Explicó que hay un convenio de apoyo para la seguridad entre las comunas de ambos municipios, que incluye cámaras de vigilancia, y la coordinación entre Policía Municipal de Tránsito y las fuerzas combinadas.
Robos y extorsiones
El sector privado informó que aparte de las muertes, Antigua fue afectada por los asaltos a turistas, robo de vehículos, saqueo de comercios y las extorsiones.
Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, puntualizó que llegaron a la conclusión de que muchos delincuentes de la capital, Mixco y Villa Nueva migraron a la ciudad colonial.
Agregó que la violencia ha causado el cierre de varios negocios.
El operador de turismo Leonel Azurdia comentó que uno de los problemas es que varios agentes de la Policía Nacional Civil fueron trasladados a otras comisarías, y con eso las autoridades descuidaron la seguridad en la ciudad.
“Cuando sale una noticia de lo que pasa en Antigua, es una alarma para todos los turistas, por lo que los visitantes toman otro destino a causa de la inseguridad y la falta de logística, así como capacidad por parte de las autoridades”, aseguró Azurdia.
Vecinos y comerciantes dijeron que si las autoridades no toman en serio el problema de inseguridad en Antigua Guatemala, el impacto económico podría ser grande, pues menos personas estarían dispuestas a visitar una ciudad con alto grado de inseguridad.