Guatemala

Crisis edil estanca obras en Antigua

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se caracteriza por su valor histórico y atractivos turísticos; sin embargo, líderes comunitarios y vecinos no aprueban los dos últimos años de gestión municipal, y denuncian que la crisis en el Concejo ha mermado el desarrollo de la ciudad colonial.

Alcaldes auxiliares y miembros de la sociedad civil de Antigua Guatemala se reúnen  para demandar más atención y obras para sus comunidades.

Alcaldes auxiliares y miembros de la sociedad civil de Antigua Guatemala se reúnen para demandar más atención y obras para sus comunidades.

Los sectores consultados aseguran que las promesas de campaña no se han cumplido y que los más afectados son los vecinos de las aldeas, quienes aún esperan proyectos de desarrollo.

La Alcaldía actual fue ganada por Adolfo Vivar Marroquín, pero el 13 de septiembre del 2012, este fue capturado y permanece en prisión preventiva sindicado de lavado de dinero, entre otros delitos.

Además del jefe edil, enfrentan proceso otros cuatro miembros de la corporación municipal y un contratista.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral nombró, ante esta situación, a funcionarios interinos, entre estos el alcalde en funciones, Édgar Francisco Ruiz Paredes, quien aunque no realizó las promesas de campaña le quedan dos años para impulsar el desarrollo de Antigua Guatemala.

Ricardo Tojín, presidente de la Asociación para el Desarrollo Local Ixim, refirió que debido a los problemas en la administración municipal, el trabajo de la comuna se ha estancado, lo que genera que las promesas de campaña queden en el olvido.

Resaltó que, además de la falta de ejecución de proyectos, se carece de la organización de vecinos.

Tojín añadió que en las aldeas no existe una proyección de desarrollo, y la comuna ha dejado de lado lo propuesto.

“No hubo ese acercamiento que permitiera visualizar los problemas de cada comunidad”, dijo.

Édgar Castañeda, miembro de la sociedad civil de Antigua Guatemala, expuso que entre los ofrecimientos de campaña se halla mejorar el sistema de agua entubada, y que el problema se debe a daños en la red de distribución.

Puntualizó que el ornato de la ciudad y el tratamiento de aguas residuales también están abandonados.

“Esperamos que los dos años que faltan sean suficientes para solucionar los problemas”, expresó Castañeda.

Alcaldes auxiliares de las aldeas de Antigua Guatemala también demandaron obras de desarrollo.

El alcalde auxiliar de la aldea Santa Inés, Carlos Álvarez, señaló que desde hace cinco años no reciben una obra de la comuna.

“Hay obras programadas que vienen de arrastre y no se ejecutan”, afirmó.

Héctor Hugo Pérez, alcalde auxiliar de San Bartolomé Becerra, indicó que demandan agua entubada, ya que la escasez se ha agudizado en aldeas de la parte sur de ese municipio.

Ángel Méndez, alcalde auxiliar de la aldea San Cristóbal El Alto, explicó que entre las promesas que no se han cumplido figuran la pavimentación de la calle de acceso a esa comunidad.

Falta estabilidad

Édgar Francisco Ruiz Paredes, alcalde en funciones de Antigua Guatemala,  calificó   los dos años de gobierno municipal de  accidentados.

El jefe edil    aseguró que no ha habido estabilidad que les permita ritmo de trabajo.

Respecto de la denuncia de vecinos y líderes comunitarios, quienes afirman que las promesas de campaña no se han cumplido, manifestó:   “Es cierto que algunos proyectos se han visto truncados, pero no es culpa nuestra,  sino por la desintegración del Concejo”.

Ruiz Paredes puntualizó que  comprende el malestar de vecinos, y argumentó que el atraso de obras como el ornato, han escapado de sus manos,  debido al problema en la comuna.  

Resaltó que algunos atrasos en   obras también se deben a que   alcaldes auxiliares priorizan otros proyectos y no los que se propusieron en campaña.

Analiza proyecto

El jefe edil manifestó que por ahora no está involucrado en ningún proyecto en conjunto  con otra comuna, pero que analiza planes para el tratamiento de desechos.

Se debe mejorar ornato

Luis Alfonso Cubur Gabriel, vecino de la aldea San Felipe de Jesús, mencionó que la crisis en la comuna  ha afectado al municipio.

Cubur enfatizó que con la recién  integración del Concejo espera que las obras se concreten para favorecer el desarrollo de Antigua Guatemala. 

Agregó que esta aldea es un atractivo turístico, pero no se ha mejorado el ornato, lo cual  ofrecieron las autoridades ediles.

Según Cubur,   en algunas calles se observa basura, lo que afecta la actividad turística y la economía local.

23 aldeas tiene Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

ESCRITO POR: