Declaran con lugar solicitud de antejuicio contra alcalde de San Lucas Sacatepéquez 

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, declaró con lugar la solicitud antejuicio contra el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno, sindicado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y uso de documentos falsificados y  atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Publicado el
Yener Haroldo Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Hemeroteca PL)
Yener Haroldo Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Hemeroteca PL)

Según el Ministerio Público, después de la presentación de la investigación preliminar, se detectaron anomalías en la otorgación de una licencia a favor de la entidad Desarrollos Europeos S. A. para desarrollar el proyecto San Lucas Forest II.

Añade  investigación la inicia la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y Recursos Naturales, debido a que el Concejo aprobó el desarrollo del proyecto sin contar con el aval del Instituto Nacional de Bosques, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Resalta que con esta resolución, la referida Fiscalía procederá a realizar las investigaciones pertinentes en contra del alcalde Yener Haroldo Plaza, quien fue reelecto para el próximo período.

De acuerdo con las pesquisas, se verificó que el Concejo aprobó un proyecto en el que fueron taladas tres hectáreas de bosque.

Según autoridades, por este mismo caso se encuentran ligados a proceso Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo, y Teresa Ixmatul.