Entre dolor e indignación, familiares y amigos despiden a joven lapidada con un block en Sumpango

PNC y MP efectúan en Sumpango varios allanamientos sobre el caso, que indigna y atemoriza a vecinos de la localidad.

Publicado el
El féretro de la joven Karen Chiquitó es llevado al cementerio municipal de Sumpango. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
El féretro de la joven Karen Chiquitó es llevado al cementerio municipal de Sumpango. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Drama, dolor y consternación se vivió este viernes 17 de septiembre en Sumpango, Sacatepéquez, durante el sepelio de la joven Karen Beatriz Chiquitó Reguan, brutalmente asesinada con un block el 15 de septiembre último.  

Entre lágrimas y desconsuelo, familiares y amigos de la joven la acompañaron hasta el cementerio municipal para darle el último adiós, entre sollozos y demandas de justicia.

“Justicia para Karen” se podía leer en algunos carteles colocados sobre las coronas que acompañaron al camposanto a Karen.

En tanto, los vecinos de la 3a. avenida final de la zona 1 de Sumpango, Sacatepéquez, siguen atemorizados, pues el pasado miércoles fue localizado en una vivienda el cadáver de la víctima, cuyo rostro fue desfigurado por los golpes que sus victimarios le causaron con un block de construcción.

Hasta el momento, no hay certeza si en ese crimen participó una o varias personas, pero los vecinos califican el crimen como “brutal asesinato”, debido a la saña con la que se actuó en contra de la joven de 18 años.

“Es una impotencia ver cómo le pueden hacer tanto daño a una niña”, dijo conmocionada una compañera de estudios de Chiquitó.

Para los vecinos de ese municipio, la muerte de Karen no debe quedar impune, por lo que el jueves niñas, jóvenes, mujeres adultas, familiares y amigos organizaron una caminata para exigir justicia y que ese caso no “sea engavetado”.

Familiares y amigos piden justicia por el horrendo crimen. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

PNC efectúa allanamientos

Las autoridades efectuaron este viernes varios allanamientos en Sumpango para dar con los victimarios de la joven, y el Ministerio Público informó que comenzaron las investigaciones respectivas en el caso. 

Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido y los investigadores continúan con las diligencias respectivas. 

Indicaron que por el crimen se siguen “varias líneas de investigación”. 

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31% entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado recientemente por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1%.

(Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)