Las actividades iniciaron desde el pasado 28 de octubre, con exposiciones, charlas, concursos, talleres, entre otras.
En este 2023, el evento llega a su séptima edición, convirtiendo a la Ciudad Colonial en una verdadera obra de arte.
De acuerdo con la organización, esta actividad fue fundada por un grupo de emprendedores guatemaltecos amantes de la cultura y el arte, que tienen el deseo de explotar el color del país.
Sin embargo, según la información oficial, la iniciativa fue de Andrea Contreras, de quien nació la idea por inspiración de los relatos de su abuelita; y así fue como en 2017 se lanzó la primera edición de Festival de las Flores, un evento que llenó de mucha ilusión y orgullo al país.
Y con el pasar de los años, este Festival se ha convertido en una de las plataformas culturales más grandes del país y su crecimiento ha sido exponencial.
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Festival de Las Flores atrae cada año alrededor de 500 mil visitantes, en el fin de semana del evento. Convirtiendo a La Antigua Guatemala en la ciudad más visitada del país.
Asímismo en 2022 se contó con el registro de 20 mil salvadoreños que cruzaron la frontera el fin de semana del Festival, de los cuales 16 mil 800 tenían como motivo de visita, específicamente el Festival de Las Flores.
Este año el tema es “Guatemala: País de la Eterna Primavera”.
El Festival de las Flores surgió como un tributo a la “eterna primavera” que caracteriza a Guatemala.