Sacatepéquez

“Fue solo un hecho de tránsito”: alcalde de Jocotenango, tras las persecución que protagonizó en Antigua Guatemala, minimiza incidente

El alcalde de Jocotenango acepta que protagonizó una persecución en Antigua Guatemala, pero minimizó lo que pasó al hablar del hecho.

El alcalde asegura que no se le hizo prueba de alcoholemia para afirmar que manejaba bajo efectos de licor. Fotografía: Proceso GT.

El alcalde asegura que no se le hizo prueba de alcoholemia para afirmar que manejaba bajo efectos de licor. Fotografía: Proceso GT.

El alcalde de Jocotenango, Marcus González, dio su versión después que una serie de videos se publicaran en las redes sociales en donde se le observa en una discusión con agentes de tránsito de Antigua Guatemala, para luego darse a la fuga. 

Según el reporte de las autoridades el vehículo donde se conducía el jefe edil iba contra la vía, le hicieron un alto y ante la negatoria de entregar sus papeles se dio a la fuga.

Esto generó una persecución, situación que a palabras del jefe edil fue una acción fuera de lugar por parte de los agentes, ya que según él no cometió delitos que ameritaran su seguimiento.

En el informe de las autoridades de tránsito de la ciudad colonial también establecen que González estaba en estado de ebriedad.

“Para haberme multado se tendrían que haber parado atrás, pero ellos se me tiraron al frente y me asusté, se bajaron varios elementos y fue terrible. A esa hora, qué puede uno pensar”, señaló el alcalde.

Al ser cuestionado sobre la hora en que ocurrió el incidente, el edil señaló que no estaba seguro, pero que pudo ser alrededor de las 2 de la mañana.

González conversó con periodistas este domingo durante una actividad local, donde al ser cuestionado repitió que él jamás cometió un crimen.

“Irme contra la vía…no haber mostrado mis documentos, haberme enojado; nadie filmó lo que pasó antes, por qué yo venía tan enojado, pero yo venía bien, nunca protagonice ningún escándalo”, continuó defendiéndose

Gonzáles también agregó: “Yo no cometí ningún delito. En las redes me han tratado como que soy el peor asesino del mundo, y realmente lo que yo cometí fue una infracción de tránsito”.

El alcalde afirma que ahora todos los políticos de la zona le van a criticar, por una serie de videos que desde su perspectiva están fuera de contexto, ya que asegura que no se muestra la razón que no llevó a estar tan molesto.

“Sí reconozco mi responsabilidad y lo digo como hombre y como ser humano: tengo mis errores, puedo seguirlos teniendo y sin duda alguna voy a seguir cometiendo errores (…). Yo he dicho que el que va contra la vía y sin papeles tiene que ser multado, y seguramente yo voy a ser multado”.

“Hubo cosas que no se filmaron, yo en su momento lo voy a aclarar (…) no aventé ninguna persona, no protagonicé ningún accidente. Ellos dicen que estaba bajo efectos de alcohol pero nunca hubo un examen de alcoholemia”, puntualizó.

El reporte

De acuerdo con el reporte de los agentes de la ciudad colonial, a las 2.30 de la madrugada del sábado observaron que un vehículo viajaba en sentido contrario de la vía.

Posteriormente se le hizo el alto en la 6a. calle, entre 3a. y 4a. avenidas.

“Se visualiza que se trata del alcalde municipal de de Jocotenango, Marcus Alexander González Pérez”, quien se conducía en el automotor con placas 736FPS”, dice el reporte.

Agrega que al solicitarle los documentos, indicó que no los tenía y “bajo efectos de licor” insultó a los agentes.

El documento también indica que, tras insultarlos, el jefe edil intentó arrollar a uno de los agentes y se dio a la fuga.

La PMT también indica que, tras el hecho, se comenzó con una persecución, pero al salir de la jurisdicción del municipio se debió desistir de ella, luego de que no recibieron asistencia por parte de las Policía Nacional Civil, aunque solicitaron apoyo.

Denuncian que al darse cuenta el alcalde de que cedió la persecución, detuvo su vehículo e intentó dispararles a los agentes.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.