Según el médico, la asignación presupuestaria es insuficiente, ya que desde hace dos meses y medio no han pagado a los proveedores, lo cual causa desabastecimiento.
“Solo este año ya debemos Q1 millón 700 mil en fármacos, y los proveedores ya no quieren despacharnos”, expuso Hernández.
Afirmó que el hospital debería contar con recursos para compras, pero no se los han asignado o no han sido suficientes. “El mes pasado pedimos Q4 millones para hacer los pagos; nos dieron Q400 mil, pero en 30 minutos se acabaron por el pago de facturas”, aseguró.
Según él, no hay argumento válido para destituirlo porque aún con el poco presupuesto, está entre los mejores de ejecución administrativa.
Pacientes en riesgo
La alimentación de los pacientes también está en riesgo. Hernández aseguró que adeudan Q60 mil en ese rubro y que el fondo rotativo mensual del hospital no alcanza para cubrir esos gastos.
Hernández calificó la situación del centro antigüeño como crítica y aseguró que necesitan recursos, ya que se encuentran en el 67 por ciento de abastecimiento, pero carecen de insumos esenciales.
Paro
Trabajadores del referido centro asistencial se han declarado en paro, luego de que notificadores del Ministerio de Salud llegaran con el documento de destitución de Hernández, quien se ha negado a aceptar la orden ministerial porque, según él, la notificación se la dejaron debajo de la puerta de su residencia. Aseguró que si lo destituyen habría procesos que se suspenderían, entre estos, contratos de trabajo para empleados del nosocomio y algunos que deben cambiar de renglón por contrato al 011.
César Jiménez, secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del hospital, aseguró que respaldan a Hernández y que apoyarán su administración.
Como medida de presión han programado paros, por lo que suspenderán algunos servicios. Además, no permiten el ingreso de autoridades de Salud al área administrativa.
Malestar
Pacientes dijeron que hay deficiencias en el servicio, pero que comparado con otros centros asistenciales este es mejor.
Gavina Patal, de Patzún, Chimaltenango, comentó que le ordenaron 10 exámenes de laboratorio; seis de ellos se los hicieron en ese nosocomio, pero cuatro fueron en laboratorios privados, en los cuales gastó Q160.
Lucas López acudió a ese centro asistencial, pero solo le extendieron receta para que compre los fármacos.