Hospital de Antigua Guatemala supera el 100% de ocupación de pacientes covid-19

La ocupación de camas en las áreas habilitadas para pacientes moderados y severos registra un nivel superior al 100%.

Publicado el
Hospital de Antigua Guatemala está saturado por pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hospital de Antigua Guatemala está saturado por pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó este lunes 23 de agosto por medio de un comunicado que durante los últimos 10 días se han reportado cantidades alarmantes de personas sospechosas y positivas por covid-19.

Añadió que actualmente el hospital reporta un promedio de 70 pruebas diarias con un índice de positividad de 60%, derivado de esto también se reporta un promedio de cinco a 10 ingresos diarios a los servicios de hospitalización de coronavirus.

“Niveles alarmantes y que colocan en situaciones complicadas a cualquier sistema de salud hospitalaria”, señaló.

En el comunicado agregó que la ocupación de camas en las áreas habilitadas para pacientes moderados y severos muestra, hasta este lunes 23 de agosto, un nivel superior al 100%, pese a los esfuerzos administrativos, médicos y asistenciales por habilitar áreas que ayuden a contrarrestar esta dificultad.

Explicó que los pacientes que son detectados como positivos y presenten un cuadro clínico leve, son referidos a su vivienda para su recuperación, aunque el hospital les brinda plan educacional, kit de medicamentos y seguimiento mediante telemedicina a cada uno de ellos y sus familiares, como refuerzo al protocolo de atención que el Área de Salud aplica para estos casos.

“Como institución de salud pública manifestamos nuevamente preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas de prevención ante covid-19”.

También instó a la población a que se continúe con el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos constante.

Pide a los guatemaltecos evitar salir de casa, recibir visitas, acudir a fiestas, reuniones y lugares con gran afluencia de personas. “Recuerde que el estar vacunado con una o dos dosis no lo exime de contraer el virus”, advierte el hospital.

Afirmó el hospital que seguirán tomando las decisiones oportunas y pertinentes para salvaguardar la vida de los pacientes. “Continuaremos haciendo lo posible y lo que nuestros recursos permitan, para afrontar las necesidades en salud de los guatemaltecos en general, especialmente de quienes confían y buscan atención en nuestro hospital”.

Situación a escala nacional

El Ministerio de Salud informó este lunes 23 de agosto que procesó 2 mil 554 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas y detectó 754 nuevos casos. Además, registró el fallecimiento de 16 personas.

El total de casos acumulados es de 440 mil 7 y 11 mil 516 decesos.

Lea también: “Una sola persona está vacunando”: pobladores viven cansancio y desesperación para poderse vacunar en el Hipódromo del Norte

Los casos activos estimados son 48 mil 653 y 379 mil 835 los recuperados estimados.

La incidencia acumulada es de 2 mil 610 casos por 100 mil habitantes; la tasa de mortalidad, 65.1 por 100 mil habitantes; y la letalidad, es de 2.6%.