“Una de las mayores peticiones es que las sesiones del Concejo sean totalmente abiertas, y desde que aceptaron hoy públicamente dentro de la sociedad civil, vamos a turnarnos para que dos o tres miembros estén en las sesiones y escuchen y fiscalicen la gestión de lo que ellos planifican”, afirmó Valdez.
Afirmó que en el Comude, además de formar una directiva, también habrá diferentes comisiones donde participarán expertos y conocedores de cada tema.
También se solicitó que el alcalde en funciones, Édgar Ruiz Paredes, se haga cargo del Cnpag, para garantizar que toda emisión de licencia de construcción con sospecha de corrupción sea denunciada y deducir responsabilidades a quienes infrinjan la ley.
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala pide que se gestione y propicie el nombramiento de su delegado, a fin de que el Consejo quede plenamente integrado y de manera inmediata se proceda a la elección del nuevo conservador de la ciudad, para ayudar a la estabilidad de la entidad.
Ruiz Paredes solicitó un tiempo prudencial para ordenar la comuna, ya que no se puede salir de una supuesta crisis de manera inmediata.